Ibagué sigue siendo de las ciudades con más desempleo de Colombia

Crédito: Tomada de Facebook live – EL NUEVO DÍAEl director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, explica las estadísticas de población inactiva según tipo de actividad y sexo.
Aunque subió un puesto con respecto al mes anterior, las cifras de desempleo, como en la mayoría de capitales, ascendió.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer las cifras del mercado laboral en Colombia, en el que Ibagué, aunque bajó un escalafón en mayores ciudades con desempleo, los números de desocupados aumentaron tras la temporada decembrina.

Para el país, la tasa desempleo fue de 17,3% en enero, lo que representa una nueva caída en la población ocupada del país, que se vio afectada por las restricciones derivadas por el segundo pico de contagio del Covid-19.

Según lo explicado por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, al comparar las tasas de desempleo desestacionalizadas de los últimos meses, enero sufrió un aumento del desempleo, pese a que desde mayo estaba reduciéndose.

La comparación explica que en mayo de 2020 el desempleo fue de 21,1% y a dos meses de terminar el año, estuvo en noviembre y diciembre en 14,8% y 14,4% respectivamente, pero para inicio de año igualó a noviembre.

Sobre Ibagué, el director del Dane indicó que con 20.9 puntos porcentuales, Ibagué es la tercera ciudad con más desempleo, tabla que lidera de manera negativa Quibdó con 21.5 p.p., le sigue Neiva con 21.0, en cuarto y quinto puesto Cúcuta y Tunja con 20.5 y 20.2.

De esta manera, en lo que respecta Ibagué, si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 18.6%, se registró un aumento del 2.3% y comparado con octubre – diciembre, que fue de 19.0%, se ve un aumento del 1.9%.

La otra cara la tiene Cartagena, que pasó a ser la ciudad con menos desempleados, con el 11.3%, Barranquilla tiene el 12.5, Pasto y Bucaramanga comparten posición con 14.5 y en quinto lugar Pereira con 14.8%

 

DATO

En desempleo juvenil, Ibagué continúa con una tasa muy alta, y con el 33,1%, es la más alta en todo el país. La ciudad está por encima del promedio nacional (22,5%) por más de 10 puntos porcentuales.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios