‘En Ibagué hay muchas oportunidades para crecer y formar empresa’: Élmer Yáñez

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

Élmer Yáñez, gerente de la distribuidora Ventas del Tolima.
Élmer Yáñez, gerente de la distribuidora Ventas del Tolima, recordó sus inicios en el ámbito empresarial y sus motivaciones para crear una de las empresas de víveres y abarrotes con mayor trayectoria en la región.
PUBLICIDAD

La experiencia como representante de ventas fue un insumo importante para que Élmer Yáñez emprendiera y creara la distribuidora Ventas del Tolima, junto con el valioso aporte y conocimiento de su esposa María del Socorro Rivera, hace más de 30 años.

La empresa que gerencia es líder en la distribución de víveres y abarrotes en el Tolima, además llega con sus productos a Huila, Caquetá y Putumayo, por lo que genera entre 80 y 90 empleos directos e indirectos. En sus proyecciones espera seguir posicionándose y creciendo a nivel nacional.

Este opita, que afirma sentirse un tolimense orgulloso de su tierra, invitó a los jóvenes profesionales a que crean en la ciudad, pues considera que hay mucho potencial y posibilidades de crecer.

 

 

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Elmer Yáñez? Cuéntenos de su vida antes de Ventas del Tolima.

Élmer Yáñez: Élmer Yáñez es una persona muy sencilla, que como la mayoría de los comerciantes le ha tocado trabajar y empezar desde abajo. Fui representante de ventas de algunas compañías y después tuve la oportunidad de crear empresa.

 

END: ¿Cómo se formó como empresario y de qué manera surgió Ventas del Tolima?

ÉY: Por la experiencia que tenía como representante de ventas, conocía la zona, los clientes y surgió la idea de crear la empresa.

Conté con el respaldo y la asesoría de mi esposa María del Socorro Rivera que es contadora pública, entonces nos ayudó a organizar la empresa y nos asesoró muy bien para poder iniciar.

 

END: ¿De qué manera se desarrollaron esos primeros meses de la compañía?

ÉY: Empezar es muy duro. Es paso a paso que se llega a crecer, subiendo escalón por escalón es que hemos llegado hasta acá.

Iniciamos labores el primero de junio de 1990. Nos ubicamos frente al Panóptico, en la carrera Octava, allí estuvimos ocho años y nos mudamos a Hacienda El Bosque, donde duramos cinco años. Después nos vinimos a la sede actual (barrio Jardín) en la que estamos desde el 2003.

 

END: ¿Cómo es la operación de la empresa y en dónde tiene presencia?

ÉY: Somos distribuidores de muchas marcas. Distribuimos Familia, PQP, Multidimensionales, Varta, Colombina, entre otros. Lo fuerte de nosotros son las tiendas, los minimercados, los supermercados, mayoristas y las cacharrerías.

Visitamos Ibagué y todos los municipios del Tolima, así como los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Además, llegamos a Girardot y sus alrededores, así como a Puerto Boyacá.

 

END: ¿Qué representan las tiendas,  minimercados y supermercados para la empresa?

ÉY: El cliente tendero representa para las ventas un 30 por ciento. Los supermercados, las cadenas regionales, nos están representando un 35 por ciento en la venta en Ibagué. El resto son los mayoristas, cacharrerías y otro tipo de negocios.

Para nosotros son muy importantes las cadenas regionales como Mercacentro, Surtiplaza y Popular.

 

END: ¿Cuando arrancó con su negocio lo proyectó como lo es hoy en día?

ÉY: Iniciamos con uno o dos empleados y la familia. Uno siempre se proyecta a crecer lentamente, pero bien fortalecido y con mucha responsabilidad para quedar bien ante los proveedores y las entidades financieras que son las que le colaboran a uno para salir adelante.

 

END: ¿Cómo le fue al negocio durante la pandemia?

ÉY: Teníamos permisos porque nosotros distribuimos productos de primera necesidad, entonces no tuvimos ningún inconveniente para seguir trabajando. Gracias a Dios tuvimos un incremento en las ventas, por lo que fue un año favorable para nosotros.

 

END: ¿Ha tenido momentos difíciles en el ámbito empresarial?

ÉY: Todos pasamos por momentos difíciles, sobre todo cuando empezamos pasamos por situaciones muy complejas, pero como decía, paso a paso fuimos saliendo adelante y construyendo para llegar a donde estamos hoy en día.

 

END: ¿De qué manera se proyecta en unos años?

ÉY: Nos proyectamos para ser más reconocidos y posicionarnos a nivel nacional, ya nos reconocen a nivel regional y queremos que suceda lo mismo a nivel nacional. Esperamos seguir creciendo para fortalecernos más en la distribución de productos de consumo.

 

END: ¿Un mensaje para los jóvenes que deseen emprender?

ÉY: Que sean convencidos de la profesión y las capacidades que tienen. Que salgan a formar empresa, que crean en sí mismos y en el departamento. Todos surgimos pequeños y hemos ido paso a paso creando empresa y generando empleo.

Invito a los profesionales a que no se vayan de la ciudad, que crean en Ibagué y que hagan empresa porque aquí hay muchas oportunidades para crecer y ser empresario.

 

END: ¿Considera que hay unión entre los empresarios de la región?

ÉY: Tenemos un grupo empresarial fortalecido y que está muy bien estructurado. Contamos con gremios económicos que están articulados para que avancemos y que los empresarios del Tolima tengamos un respaldo y apoyo con las entidades municipales, departamentales y nacionales.

 

END: ¿Cómo está conformada su familia y qué representa para usted?

ÉY: Mi grupo familiar está conformado por mi esposa y mis tres hijos mayores de edad. Una de mis hijas, Mayra Alejandra, nos ayuda y apoya acá, es ingeniera industrial y lleva nueve años trabajando en la empresa.

Con mi esposa hemos trabajado desde que iniciamos. Ella es la que maneja la parte financiera de la empresa, es el eje de la empresa, y yo manejo la parte comercial.

 

END: ¿Con qué capital emprendió?

ÉY: Iniciamos, como lo hacemos todos, con un capital muy bajo, pequeño de acuerdo a nuestras capacidades porque éramos empleados. Gracias a Dios nos hemos ido fortaleciendo para llegar a donde estamos, gracias al respaldo de las entidades financieras, nuestros proveedores y los clientes.

 

END: ¿Cuántos empleos genera su empresa y qué representan sus empleados?

ÉY: Hoy en día tenemos entre 50 y 60 empleados directos, más los indirectos llegamos a tener unos 80 o 90 empleados.

Nuestros colaboradores son muy importantes en la empresa, es el patrimonio más grande que tenemos. Me interesa mucho que estén bien y surgiendo. Vivimos muy preocupados para que salgan adelante. Si ellos están bien, la empresa está bien.

 

END: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

ÉY: Me gusta montar en bicicleta, caminar, correr. En general disfruto de hacer mucho deporte, ir al gimnasio. Se saca tiempo para todo. El tiempo lo distribuyo bien para poder cumplir todas las obligaciones.

 

END: ¿Un empresario que admire?

ÉY: A don Carlos Alvarado lo admiro mucho porque era una persona muy colaboradora, nos ayudó mucho y fue un empresario muy exitoso. También a José A. Sierra, lo admiro por su capacidad y la experiencia que tiene, a él le deseo que Dios lo siga iluminando para que continúe generando empleo.

 

FRASE:

“Invito a los profesionales a que no se vayan de la ciudad, que crean en Ibagué y que hagan empresa porque aquí hay muchas oportunidades para crecer”.

 

DATO:

Más de 30 años de trayectoria tiene Ventas del Tolima en la ciudad, pues la empresa inició labores el primero de junio de 1990.

 

..

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

Yáñez aseguró que genera entre 80 y 90 empleos directos e indirectos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios