Análisis sobre la reforma tributaria

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Frente a las recomendaciones que hizo la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios el miércoles pasado para la reforma fiscal que se presentará ante el Congreso la próxima semana, la Andi hizo una reunión en la que algunos expertos analizaron las propuestas.
PUBLICIDAD

Varias de las recomendaciones de los expertos de la comisión estuvieron relacionadas con el IVA. Principalmente se propuso que se disminuyan los bienes y servicios que hoy están exentos y excluidos.

Según Mauricio Plazas Vega, socio de la firma Plazas Vega, el Gobierno debe revisar la propuesta bajo el marco de la decisión 599 de la comunidad Andina, pues esta establece que se deben eliminar las exclusiones y que las exenciones no deben incluir tarifas de 0%.

“El gobierno va a tener que analizar conjuntamente con la decisión 599 que establece la comunidad Andina. (...) El sistema de bienes excluidos y exentos es un sistema perverso que puede generar problemas para varias compañías”, mencionó Plazas Vega.

Frente a la propuesta de aumentar la tarifa reducida de 5% a 10% o 12%, el analista señaló que la Comunidad Andina también estableció que las tarifas diferenciales reducidas no pueden ser menores al 30% de la tarifa general, es decir, en el caso colombiano esta tasa no puede ser inferior al 5,7%.

En cuanto a la renta de las personas jurídicas, Juan Pablo Godoy, socio fundador de la firma Godoy - Hoyos Abogados, mencionó que los pilares fundamentales son la ampliación de la base tributaria, la simplificación del sistema, la armonización de los tratamientos fiscales, la eliminación de impuestos distorsionantes no basados en las utilidades, como el caso del gravamen a los movimientos financieros, y la reducción de la tarifa estatutaria del impuesto sobre la renta.

 

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios