Cortolima y Fenalco capacitarán a comerciantes con enseñanzas en reciclaje

Crédito: Fotos: Hélmer Parra – EL NUEVO DÍA
Con un presupuesto de 214 millones de pesos, se busca iniciar un proceso con los tenderos, panaderos y restauranteros, para que aprendan a hacer buen uso de los residuos sólidos.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de enseñar a los comerciantes para que tengan buenas prácticas en la disposición de los residuos sólidos y cómo reciclar, Cortolima y Fenalco, junto con cinco alcaldías del Tolima, firmaron el convenio denominado ‘Limpia tu Comercio, Cuida el Planeta’.   

campaña 

Con esta campaña, en la que se invertirán 214 millones de pesos, se pretende, aparte de capacitar a por lo menos 300 comerciantes de tiendas, restaurantes y panaderías, y recolectar seis toneladas de residuos sólidos.

Según la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, esta alianza para desarrollar varias actividades para cuidar el planeta, busca concienciar al empresario y enseñarle la importancia de separar, reciclar y reutilizar lo que para muchos es basura, pero para otros, una materia prima.

“Las botellas plásticas, pilas, aceite de cocina, todo ese revuelto va a los botaderos, que acá son a cielo abierto, y eso hace más difícil cuidar el planeta. La invitación es a distribuir, separar la basura que pueda ser reutilizada, que se vuelva un hábito el reciclaje”, indicó la directora Alfonso.

A su turno, la directora Ejecutiva de Fenalco, Alba Lucía Suárez, indicó que el comercio debe ser responsable, y por eso, los microempresarios recibirán tendrán un acompañamiento técnico. El programa está planeado en ejecutarse en tres fases.

“En la primera fase, explicó Alba Suárez, se sensibilizará al comerciante para que mejore el manejo y disposición de residuos, además, de dejar de utilizar afiche en papel y pasar a lo digital. 

La segunda es dejar unos puntos ecológicos para que ellos le expliquen a sus clientes en qué consiste la separación con el código de colores. Y dejar puntos de recolección que inviten a la ciudadanía a ser responsables con los desechos”, indicó.

Los alcaldes y delegados de Espinal, Líbano, Mariquita, Honda e Ibagué, también intervinieron en la reunión, y dieron sus motivos para ser parte de esta iniciativa que busca que el Departamento pueda hacer buen uso de dichos elementos.

13 mil toneladas mensuales de basura se disponen en Ibagué, es decir, 156 mil al año.

 

Desde los municipios

 

El alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo Vega indicó que: “Nos sentimos complacidos con esta iniciativa, que nosotros despachamos a la semana 200 toneladas de basuras a Girardot; con esto disminuimos 35 a 40 toneladas de desechos”.

Fernando Montoya, delegado de la Alcaldía de Mariquita aseguró que: “Son importantes estas estrategias para recuperar el consumo per cápita de plástico, con ello vamos a alivianar la carga de residuos al Medio Ambiente y que van a las fuentes hídricas”.

La secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, contó que el Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, que será entregado a fin de año, contempla el tema de reglamentación y habrá pruebas en la ciudad para la recolección, con la implementación del código de colores.

Credito
Redacción Económica

Comentarios