Este sería el valor del ingreso solidario para apoyar a los más necesitados

Crédito: El País / EL NUEVO DÍA
A través de la reforma tributaria se decidió convertir el programa Ingreso Solidario, en una medida permanente.
PUBLICIDAD

Según el proyecto esta iniciativa que buscaba ayudar a las familias en medio de la pandemia, será constituida como una renta básica para garantizar un ingreso mínimo a los hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.

De ser aprobada, los hogares con una persona en pobreza y pobreza extrema recibirán 80.000 pesos; los hogares con dos personas en pobreza extrema 122.034 pesos y en pobreza 84.047 pesos; los hogares con tres personas en pobreza extrema 183.050 y en pobreza 126.071 pesos.

Por otro lado los hogares en pobreza extrema con cuatro personas recibirán 244.067, mientras que los hogares en pobreza 168.095 pesos; los hogares con cinco miembros en pobreza extrema recibirán 305.084 y en pobreza 210.118 pesos; y los hogares con seis personas en condición de pobreza extrema recibirán 366.101 y en condición de pobreza 252.142 pesos.

Asimismo, la reforma fiscal en su componente de programas sociales pretende crear  la “promoción y acceso al empleo”, en el que indica que quienes contraten personas con ciertas características “estarán exentos de realizar el pago de los aportes correspondientes a los sistemas de salud y pensiones y al pago de aportes parafiscales, y no estarán obligados a afiliarlos a las Cajas de Compensación Familiar”.

Las condiciones para acceder a este beneficio serán: contratar personas menores de 28 años que coticen por primera vez y que sean vinculados a la empresa por cinco años; que los beneficiarios no sean beneficiarios de pensión de vejez; que sean personas con discapacidad no inferior al 25 % comprobada por el Ministerio de Salud; o mujeres mayores de 40 años que hayan estado desempleadas por más de un año. La norma indica que para hacer parte de este beneficio el trabajador no debe recibir más de tres salarios mínimos de remuneración.

Además, la norma indica que los empleadores que, durante los cinco años siguientes a partir del 1 de enero de 2023, contraten aprendices del SENA solamente estarán obligados a efectuar, por estos trabajadores, la cotización al Sistema de Riesgos Laborales y estarán exentos de realizar el pago de los aportes correspondientes al sistema de salud.

La norma también contiene un incentivo para la creación de nuevos empleos en el que “hasta el agotamiento del número de cupos dispuestos para este beneficio, contraten nuevos trabajadores, anteriormente desempleados, que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, estarán exentos del pago del porcentaje de la cotización al Sistema General de Pensiones a su cargo y no tendrán la obligación de afiliar estos trabajadores a las Cajas de Compensación Familiar”.

El gobierno, además, decidió ampliar la vigencia del Programa al Empleo Formal PAEF, hasta el “mes de junio de 2021”; así mismo extiende el programa Generación E. Llama la atención que el presidente había prometido que los estratos 1, 2, y 3 tendrían acceso a la educación pública gratuita. Sin embargo, en la norma queda claro que el aporte “al pago parcial o total del valor de la matrícula” queda extendido sólo a los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad

 

Credito
Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios