El Tolima expone su turismo de naturaleza y aventura en Anato

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Después de ser aplazada en abril, por fin, la vitrina turística más importante de Colombia arrancó. En la feria estarán representando al Departamento 19 agencias de viajes, empresas que le van a mostrar al mundo las bondades y belleza de la tierra pijao.
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Ayer inició la Vitrina Turística Anato 2021, que tras 40 años desde su primera edición ha logrado consolidarse como el evento más importante del turismo en Colombia y en América Latina. Esta feria es el espacio profesional donde se concretan negocios del orden nacional e internacional. 

En esta ocasión se esperan más de 5.400 visitantes profesionales en Corferias (Bogotá), quienes tendrán la oportunidad de conocer hasta el próximo viernes los destinos más hermosos de Colombia. No obstante, del 23 al 25 de junio se llevará a cabo la versión virtual. 

De este escenario como ya es costumbre, participará Tolima, que últimamente se ha destacado por contar con una oferta turística única, debido a la gran variedad de atractivos naturales que tiene. Además, a raíz de la pandemia, este tipo de turismo que venía en auge despegó aún más, toda vez que las personas están buscando espacios abiertos para distraerse. 

En medio de este contexto, 19 agencias de viajes darán a conocer los planes más extraordinarios que hay por hacer en el departamento. 

Cabe resaltar que a estas empresas las une un solo propósito, atraer visitantes al Tolima para generar actividad económica en todos los municipios. 

Conozca algunas de las empresas que estarán dando a conocer al mundo las maravillas de la ‘Tierra Firme’.  

 

Ascenso a los nevados

Un plan que cada vez es más atractivo para los turistas, es realizar ascensos de alta montaña, y el departamento es un lugar ideal para hacerlo. Consciente de este potencial, Enrique Orjuela Rozo creó hace cinco años Colombian Summit, una agencia operadora de turismo de naturaleza. 

ASCENSO A NEVADOS

Actualmente los turistas que hacen alta montaña en su mayoría son principiantes.

La especialidad de esta empresa son los ascensos a cumbres nevadas, actualmente suben a los nevados del Tolima, Santa Isabel y Huila. 

“Antes de la pandemia el 60% de los visitantes eran extranjeros, porque les encantan los paisajes colombianos y la dificultad de las montañas. Luego, el mercado local resurgió porque los nacionales no podían viajar al exterior y se empezaron a interesar por este tipo de turismo, ahora, los turistas son en un 70 % colombianos”, contó Orjuela. 

A pesar de que en enero hubo restricciones y posteriormente el paro nacional nacional también afectó al sector, el empresario dijo que el negocio se ha reactivado en 2021 con buenas ventas. 

Sobre Anato, Rozo anexó: “El objetivo es consolidar al Tolima como destino de naturaleza, pues tenemos las montañas y los recursos naturales. A nivel empresarial, queremos lograr alianzas con Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali, que es de donde provienen los viajeros hoy en día”. 

 

Turismo de aventura

La Corporación Colombia Mágica Capítulo Tolima está certificada para operar rafting en el Cañón del río Coello, actividad deportiva que consiste en descender por un afluente en balsa.

TURISMO DE AVENTURA

El rafting se practica en el trayecto Coello - Cocora y Carmen de Bulira.

Adrián Vargas, emprendedor de la vereda Charco Rico Alto, representante legal de la empresa, dijo: “Este año estamos en Anato promocionando el turismo de aventura que hay por experimentar en Tolima”. 

Aunque el paro nacional ha frenado la reactivación del turismo, Vargas señaló que el sector está a la expectativa por las alianzas que se puedan entablar en el evento nacional. 

El ibaguereño acotó: “Hemos ido mejorando, ahora tenemos convenios con otras empresas, con los de paracaidismo en Flandes, una agencia que hace la ruta a Toche, otra que hace salidas a las cuevas de Tuluní en Chaparral, y nosotros con el rafting”. 

El emprendedor indicó que la intención de esta unión entre operadores turísticos es ofrecer a los visitantes que vengan al Tolima hasta tres días de planes diversos. 

Sobre la operación de rafting, anexó que el recorrido inicia en Coello - Cocora y termina en Carmen de Bulira, tras un descenso de 27 kilómetros. 

 

Promocionando el Departamento

Tolima Travel es una empresa turística que se encarga de promocionar el departamento. Inicialmente arrancó como una  plataforma turística que únicamente comercializaba turismo, hoy por hoy ofrece un portafolio diverso de servicios a los operadores de la región. 

“Aparte de la promoción también manejamos redes sociales, comunidades, creación de contenido, páginas web, acompañamiento digital, formalización y generación de normas técnicas para las empresas del sector”, explicó el cofundador de Tolima Travel, Gabriel Rico. 

En  cuanto al presente del sector, dijo que el turismo de aventura y naturaleza es el más demandado. 

“Y en temas de alojamiento, el glamping y camping, son otra alternativa emergente. Ese mercado estaba orientado hacia Melgar pero se ha ido diversificando por todo el Tolima. Por ejemplo, hay un proyecto que se llama Fincas Verdes, donde se pone al servicio de los turistas fincas productivas para que conozcan cómo se trabaja la tierra”, contó Rico. 

Finalizó diciendo que a pesar de los tropiezos del sector debido al Covid-19, el turismo se ha reactivado a nivel local.

 

Travesía por el Magdalena

El río Magdalena es uno de los más imponentes del mundo, por lo que es un atractivo natural muy apreciado por los extranjeros. Iván Romero es el representante legal de Turivan por el río Magdalena, una agencia de turismo que desde hace más de 20 años opera en el afluente. 

TRAVESÍA POR EL MAGDALENA

Los paseos fluviales de Turivan salen de Honda. 

Romero conoce el río como la palma de su mano, lo ha recorrido por 30 años y fue promotor de las maratones náuticas desde Girardot hasta Barranquilla. El hondano se dedica a ofrecer travesías fluviales en sus embarcaciones, una experiencia llena de aventura y naturaleza para los turistas. 

Las rutas que hace Turivan son Ambalema - Honda, Honda - La Dorada, Girardot - Puerto Boyacá, y recorridos cortos en Honda. 

Estos paseos náuticos son muy demandados por visitantes provenientes de Alemania, Francia, Noruega, Irlanda, Estados Unidos, China y Japón, quienes llegan a revivir los periplos de sus abuelos expedicionistas por el Magdalena. 

Sin embargo, la pandemia ha generado que a Honda arriben turistas procedentes de Bogotá, Medellín, Cali y el mismo Ibagué. 

“Aquí se encuentran con un río que les da tranquilidad, una experiencia nueva que los conecta con la naturaleza”, explicó Romero. 

Respecto a la feria, agregó: “Hemos creado lazos de emprendimiento entre las agencias para enfrentar todo esto, y ahora tenemos la oportunidad de fortalecer esos vínculos comerciales en Anato de cara al país y el mundo”. 

$1.600 millones en compromisos de ventas reportaron los empresarios del Tolima que estuvieron en Anato el año pasado. 

Credito
Redacción Económica

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