La Guajira, San Andrés, y Cesar, cayeron en el PIB

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) departamental al cierre de 2020, unas cifras que dejan ver la caída de la actividad económica de las regiones en el año de la pandemia.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe, la actividad económica que se registró en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca representó 50,8 % del PIB del total Nacional, siendo la capital la ciudad que registró el PIB más alto, pues este sumó 260,7 billones de pesos en precios constantes.

Seguido estuvo Antioquia, con un total de 149,6 billones de pesos, Valle del Cauca, con 100,1 billones; Santander, con 62,5 billones; y Cundinamarca, con 61,4 billones.

Eso sí, en línea con el resultado del total de la economía, -6,8 %, todos los departamentos registraron una contracción, siendo los del Cesar, La Guajira y San Andrés, los que registraron las mayores caídas, con -16,9 %, -26,9 % y -22,3 %, respectivamente.

“Resulta preocupante la situación de La Guajira, en donde después de ver una contracción de su PIB en el año 2019, ve una contracción muy marcada por su importante dependencia del carbón.

En el Cesar tenemos un cambio importante de tendencia después de ver un crecimiento positivo bien importante y un choque súbito se da sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que su dependencia casi que plena a las actividades turísticas cerradas en el contexto de la pandemia y con la afectación del huracán Iota generó una afectación significativa sobre su actividad económica”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En contraste, Arauca, Chocó y Caldas registraron las menores caídas, con tasas de -0,4 %, -1,6 % y -4,6 %.

De acuerdo con Oviedo, la menor caída en estas regiones se debe a la menor incidencia de actividades relacionadas con el turismo.

Credito
LA REPÚBLICA.

Comentarios