Los retos económicos de Duque en el último año de gobierno

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Según expertos, la prioridad es acelerar y mantener el Ingreso Solidario y compensar el aumento de la pobreza por la recesión.
PUBLICIDAD

Al inicio del último año del Gobierno de Iván Duque Márquez, expertos hablaron de los retos económicos que le quedan pendientes en medio de la reactivación productiva.
Los analistas consideran que aunque hay aspectos de corto, mediano y largo plazo, la reforma tributaria será el punto de partida para definir los ajustes de gasto, distribución de recursos y lucha contra la pobreza.

 

La reforma tributaria


Desde la academia señalan que la reforma tributaria es el mayor y más urgente objetivo en la última etapa del Gobierno Duque, ya que en este momento, debido a las afectaciones negativas que ha dejado y sigue generando la pandemia, es importante que se pueda garantizar en este último año de trabajo, el flujo de recursos para que los programas de transferencias que se han ejecutado como ayuda a las familias más pobres puedan continuar, cerrando toda posibilidad de que estos planes finalicen.

 

Reducir el déficit fiscal


Desde la Universidad Externado de Colombia aseguran que durante este último año, es necesario que el Estado le envíe un mensaje importante a los mercados internacionales frente a la capacidad que tiene el país para responder a sus obligaciones, y de esa manera se supere la pérdida de calificación de riesgo por parte de los calificadores internacionales. 
Los analistas también consideran que todo lo que pueda hacer el Gobierno en términos de generación de consensos con los actores locales e internacionales, es válido para superar los problemas fiscales y sociales.

 

Mejorar índices de pobreza


Corficolombiana estima que para combatir la pobreza, el Gobierno Nacional debe incentivar el crecimiento económico a partir del avance en el proceso de vacunación, la inversión en infraestructura, la mejora de la competitividad en términos comerciales, las reducciones en las rigideces del mercado laboral y la inversión en Investigación y Desarrollo. 

 

Bajar la deuda externa


Juan Nicolás Garzón, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, señala que en materia de deuda externa el reto del Gobierno no debe centrarse en controlar la tasa de cambio sino en aprovechar las ventajas que pueda traer la devaluación del sector exportador. 
Al mismo tiempo, el experto destaca que en este último año de mandato, se debe tratar de encontrar una estrategia que limite los efectos adversos de la pérdida de valor del peso.

 

Impulsar el agro


Para el agro la meta del último año apunta a los programas de “Agricultura por Contrato”, la extensión agropecuaria y los alivios de crédito, claves en la acción rural integral. 
El viceministro de Asuntos Agropecuarios dice que este tipo de programas le permitirán a más productores vender sus cosechas y al vincularse a la estrategia por contrato que según esa cartera, en estos momentos ya cuenta con 170.000 campesinos. El Ministerio afirma que la meta es finalizar el 2021 con 230.000 productores y ampliar la cobertura al 2022.

 

Más empleo


Según la Universidad Nacional, la prioridad de la política macroeconómica debe ser la lucha contra el desempleo. Para Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, las autoridades monetarias y fiscales están llamadas a mantener el mandato constitucional de coordinación, políticas expansivas. “Mantener baja la tasa de interés de intervención del BanRepública ayuda al logro de ese objetivo”, opina Rodríguez.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios