Por “las nubes” el valor del transporte terrestre en el Tolima

Crédito: Jorge Cuéllar/Suministrada/ EL NUEVO DÍA.
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Pese a que muchas dinámicas como los viajes intermunicipales y nacionales retornaron a la normalidad del servicio, los valores de los tiquetes siguen por ‘las nubes’.
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Luego de año y medio en que el país tuvo que tomar radicales decisiones como restringir los desplazamientos y el transporte público a causa de la pandemia del Coronavirus, fue común encontrar alza en los valores de los tiquetes y restricciones que paulatinamente han venido desapareciendo.

No obstante, una de las mayores quejas entre los usuarios recurrentes y otros que no, es el precio inestable de los tiquetes, que según los días, horas y demanda varían. Algunos afirman que ciertas tarifas han regresado a la “normalidad”, mientras que otros aprovecharon el diálogo con este medio para exponer su descontento.

En el caso del transporte intermunicipal, se consultó por el precio de algunas rutas que son consideradas las de mayor demanda y por ende tienen mayor frecuencia. De estas, como por ejemplo Espinal, se constató que llegó a doblar su valor, pues antes de la pandemia era común viajar entre 7 y 8 mil pesos, y pasó a los 12 mil; actualmente se encuentra en 10 mil pesos. 

 

Archivo / EL NUEVO DÍA.

 

De igual manera, hacia Líbano, uno de los municipios que cada 30 minutos aproximadamente tiene un carro para hacer el recorrido bien sea en sentido ida como vuelta, actualmente cuesta 20 mil pesos en dos empresas insignias: Velotax y Cootralíbano. 

Según fuentes consultadas, a pesar de que ya no existen restricciones como guardar distancia de una silla entre pasajeros, el valor se mantiene con algunas variables que pueden rebajar hasta los 18 mil pesos, pero, el precio hasta comienzos de 2020 era de 12 mil pesos. 

En Mariquita, otro de los municipios del norte tolimense también el panorama es similar, pues en Cootransnorte, una de las empresas más tradicionales de la región, quedó en 18 mil pesos desde la pandemia, y ahora el cupo se llena por completo.

Y así, a diferentes rutas los precios oscilan por ejemplo, a Chaparral en 35 mil pesos, Melgar en 20 mil pesos y Honda entre 22 y 25 mil pesos. 

 

Líneas nacionales

 

Por otro lado, el transporte a rutas como Cali está en 50 mil pesos, a Girardot en 12 mil pesos, Neiva en Rápido Tolima ofrece el tiquete en 35 mil pesos, mientras que en Líneas verdes está en 50 mil pesos. 

Llama la atención, que los usuarios que viajan entre Bogotá y la capital del Tolima, aún consideran que los precios siguen siendo exorbitantes, pues aseguran que luego de pagar entre 20 y 25 mil pesos, ahora están en 30, 45 y 50 mil pesos, variando el tipo de vehículo, la hora y el día.

De ahí, una molestia constante, así como preocupación por considerar que aunque la gasolina, uno de los factores que incide generalmente en el alza de los precios de los tiquetes, sienten que se aprovechan de los usuarios y sus necesidades por movilizarse, y cobrar cifras que ya no corresponden ni al tiempo de confinamiento, ni los espacios antes definidos. 

Esta redacción se comunicó con el gerente de la Terminal de Transportes de Ibagué, Ever Acosta, quien no quiso a través de llamada telefónica ahondar en el tema y responder cuál es la situación actual del establecimiento, además de afirmar que, quienes finalmente regulan son el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transportes. 

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Redacción Economía El Nuevo Día

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