Con horario extendido, Ibagué tendrá jornada del Día sin IVA

Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.
Contenido Exclusivo
Más de 500 hombres de la Fuerza Pública brindarán apoyo en zonas con alta afluencia de público y grandes superficies.
PUBLICIDAD

Hoy se lleva a cabo el primer Día sin IVA del 2021 por lo que la expectativa es grande debido a que en esta ocasión la reapertura de los establecimientos físicos es plena y se incluyó la opción de pago en efectivo, elementos clave para darle un empujón al comercio en la última temporada del año. 

Por esta razón, en Ibagué los horarios extendidos serán una alternativa para fomentar la actividad comercial y evitar las aglomeraciones. 

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Tolima, Efraín Valencia, comentó: “Esperamos empezar actividad comercial entre 6 y 7 de la mañana y hacer el cierre entre 10 y 12 de la noche para garantizar una mayor cobertura en horario y promover el distanciamiento social”. 

Además, el dirigente gremial pidió a los comercios que manejen una información precisa sobre las categorías en que aplica el beneficio y que no oferten los productos como si tuvieran un descuento.

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) señaló que estas jornadas se convierten en una oportunidad de atracción de clientes y aumento de las ventas para el comercio en general.

“Es importante tener claro que los establecimientos de comercio que tienen esta exención deben expedir factura electrónica y es en este aspecto donde se torna importante el trabajo que de forma articulada hemos realizado con la Dian, para que los empresarios hagan la migración”, acotó Bulla. 

Entre tanto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomendó a las empresas mantener buenos sistemas de ventilación, promover entre sus visitantes que se guarde la distancia física, y evitar aglomeraciones. 

Los consumidores, por su parte, deben procurar un permanente lavado y desinfección de manos, el uso del tapabocas y estar atentos a conservar las distancias indicadas. 

 

Factura electrónica

 

Cabe recordar que la Alcaldía de Ibagué y Fenalco - Tolima lanzaron el Plan Reactiva para que micro y pequeñas empresas implementen facturación y nómina electrónica y software contable.

“Es una inversión grande para el comerciante que nosotros vamos a asumir, eso les va a permitir beneficiarse en las próximas jornadas del Día sin IVA. Además, se van a entregar datáfonos para que incursionen en los pagos digitales”, dijo Efraín Valencia. 

 

Pie de fuerza

 

Óscar Berbeo, secretario de Gobierno, anunció que con 500 hombres del Ejército y Policía Metropolitana, se realizará patrullaje en zonas con mayor flujo de visitantes, como el centro de la ciudad, la calle 60 y las grandes superficies. Asimismo, se extremarán los controles para evitar robos digitales.

“Junto a la Fuerza Pública acompañaremos a la comunidad en centros comerciales, establecimientos de venta al por mayor y minoristas, donde se apliquen los descuentos, evitando aglomeraciones y priorizando el mercado virtual”, destacó el jefe de la cartera. 


 

Artículos que se podrán comprar sin IVA

 

*Vestuario de hasta $726.160: Prendas de vestir y calzado.

 

*Complementos de vestuarios de hasta $726.160: Morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

 

*Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones de hasta $2.904.640: Televisores, refrigeradores, aspiradoras, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, ventiladores, aires acondicionados, entre otros.

 

*Útiles escolares de hasta $181.540: Cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

 

*Elementos deportivos de hasta $2.904.640: Pelotas de caucho, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados.

 

*Juguetes y juegos de hasta $363.080: Muñecos, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, patinetas y patinetas eléctricas, entre otros.

 

*Bienes e insumos del sector agropecuario de hasta $2.904.640: Incluye semillas y frutos para la siembra, abonos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, entre otros.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios