El surco de las aves sobre la cordillera central

Crédito: David Bejarano ‘Truman’ / El Nuevo DíaLoro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) avistado en Juntas.
Contenido Exclusivo
Colombia es el país número uno en diversidad de aves, cuenta con dos mil especies equivalentes al 20% de las que hay en el mundo, y en el Tolima se han observado 900 de estas; toda una riqueza natural.
PUBLICIDAD

El Tolima es uno de los tres primeros departamentos donde se ha registrado mayor presencia de aves, por medio del avistamiento; posición que refleja la conservación de los ecosistemas y promueve el aviturismo rural en propios, al igual que en turistas. 

El avistamiento de aves es una actividad que se realiza en la región hace más de 20 años, pero durante los últimos cuatro, se ha consolidado y fortalecido con la creación de la Asociación Tolimense de Ornitología.

Además, el amplio gradiente altitudinal que va desde los valles del río Magdalena hasta el Nevado del Tolima le permite a la región conservar gran variedad de aves, generando mayor riqueza en avifauna.

Reserva Natural Entreaguas. Foto: Orlan David Vargas Díaz / El Nuevo Día

 

"Las aves tienen una particularidad en cuanto a la fauna y es que se identifican por medio de la escucha de su canto, la observación de sus colores, su estancia en la copa de los árboles, en el suelo, permitiendo lograr un listado consolidado que es la base para realizar aviturismo”, explicó Gissela Sánchez Castiblanco, propietaria de la Reserva Natural Entreaguas.

Aunque cualquier temporada del año es bueno para avistar aves, los meses finales, al igual que a comienzos, entre octubre y marzo, es la época donde llega un mayor número de especies a vacacionar en la región.

 

Loro orejiamarillo

 

 

Palmas de cera, hábitat del Loro orejiamarillo. Foto: David Bejarano ‘Truman’ / El Nuevo Día

 

El loro orejiamarillo es una de las 15 aves endémicas que se observan en Toche (Ibagué), Anaime (Cajamarca) y Roncesvalles, pero también hace presencia en otros departamentos, y a pesar de haber sido considerada en vía de extinción, por la destrucción de su hábitat, las reservas naturales y los proyectos impulsados desde algunos municipios permitió establecer cajas nidos en las palmas de cera, aumentando el número de población y  conduciendo esta especie a un estado vulnerable.

“El loro no es importante para el Tolima, el Tolima es importante para el loro, porque acá están los mayores bosques de palma de cera, él duerme y anida en estas palmas, asimismo, se considera que el orejiamarillo podría ser un dispersor de semillas ya que se ha observado que consume la parte carnosa del fruto de la palma de cera pero también de otros frutos, entonces podría ser un buen dispersor como otras aves”, indicó David Bejarano, conocido como ‘Truman’, propietario de la operadora de turismo natural Truman  Adventure.

Actualmente la operadora de turismo, naturaleza y aventura Truman Adventure, adelanta proyectos de investigación respecto a esta especie con la fundación Vida Silvestre, la Corporación Geobiota y con la fundación española Loro Parque Fundación, para conocer su parte biológica de comportamiento  y contribuir al crecimiento de esta en la región.

 

Riqueza natural

Cascada en la vereda San Simón parte baja Coello, Cocora, Ibagué. Foto: Orlan David Vargas Díaz / El Nuevo Día

 

La Reserva Natural Entreaguas es un negocio verde que diariamente recibe 150 especies de aves que se alimentan de  frutas, cereales o néctar, lo que les permite a Gissela y su familia, prestar un servicio ecosistémico inolvidable,  promover el cuidado del agua, el disfrute de un oxígeno limpio y la conservación del bosque, por medio del  desarrollo de labores culturales, prácticas ambientales y sostenibles respaldandose en el turismo de naturaleza.

Esta reserva como otros espacios naturales a los que llegan distintas aves, les permite a las familias unirse por medio de una actividad que integra a aficionados como a expertos, para crear un vínculo entre la persona, el medio natural y la especie que se observa. 

Asimismo, Truman Adventure ofrece la visita al jardín de los colibríes, de las orquídeas y  caminata al río. Mientras que para los más osados la escalada y el canoping, también son opción en la diversificación del turismo natural, al que pueden acceder en una sola visita. 

“A través de las aves las personas pueden observar la diversidad del ecosistema y ser más sensibles al analizarlas como un bioindicador, además, seguimos integrando la cultura tolimense a estas (iniciativas) que hacen parte de procesos espirituales de renovación”, comentó Gissela.

 

Dato

Del 18 al 21 de marzo, se retoma el Encuentro Nacional de Ornitología en Honda.

 

Dato

En julio se desarrollará el festival de aves liderado por Cortolima a través de los negocios verdes.

 

 

“Como tenemos tantas especies de aves en Colombia, desafortunadamente, eso hace que muchas personas no se interesen en valorarlas” , ‘Truman’.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios