A la cárcel hombre que viajó desde Villavicencio para intentar asesinar a su ex compañera sentimental

Hoy es el día de la mujer y un hecho de violencia intrafamiliar que pasó a ser tentativa de homicidio en contra de Mayra Alejandra Arias, tiene a la opinión pública conmocionada.

Las denuncias que interpuso Mayra Alejandra Arias en contra de su exesposo por violencia intrafamiliar y maltrato físico y psicológico no sirvieron de nada. Arias fue víctima de cuatro heridas causadas por un arma corto punzante que hoy la tieneN internada en un hospital de la ciudad.

Como Nixon David Martínez es identificado la expareja de Arias quien fue el responsable de ocasionarle cuatro heridas. Los hechos ocurrieron  a las 12:50 del mediodía, frente a la Institución Educativa Amina Melendro, momentos en que Mayra Alejandra se disponía a recoger a su hijo al finalizar la jornada escolar.

En versiones dadas por la hermana de la víctima, Elizabeth Arias relató lo sucedido el pasado 6 de marzo: “el papá llegó al colegio y los dos fueron a sacar unas fotocopias por ahí cerca, cuando el niño regresa a la institución, este tipo ve a mi hermana y se le lanza a la moto. Sin decir una sola palabra,  él empieza a apuñalarla . Él no dice nada,  simplemente se le lanza a matarla porque eso fue un intento de homicidio, la puñaleo en los dos brazos y en el espalda. Ella está ahora en urgencias del hospital San Francisco, esperando que le hagan una operación porque la herida es muy profunda”.

Según información oficial, mientras Martínez agredía a su exesposa, ella gritaba solicitando ayuda. En ese instante una patrulla de la Policía hacía la ronda y se percataron del hecho, Martínez emprendió la huida. Un intento inútil ya que unos metros más adelante fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía.

“Yo estaba almorzando con mi esposo cuando una profesora del colegio del niño me llamó y me dijo que mi hermana estaba herida y que un hombre en una moto me iba a llevar el niño hasta la casa. Mientras ella me contaba yo podía escuchar los gritos de la gente diciendo: ‘la ambulancia ya viene, la ambulancia ya viene’”, narró Elizabeth angustiada.

Añadió la hermana de la víctima que el niño mayor, se dio cuenta de lo sucedido justo al frente de su colegio  y “llegó diciendo que su papá sólo le pegó un puño a su mamá. El niño no quiere decir nada, él está traumatizado”.

Arias fue trasladada de inmediato a urgencias del Hospital San Francisco, allí fue valorada y se confirmó que tenía cuatro heridas, una de ellas con una profundidad de cinco centímetros. De acuerdo con la valoración médica, si la mujer no hubiese sido atendida rápido, Arias hubiera fallecido desangrada.
    
Antecedentes
En el 2007, Mayra Alejandra Arias interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno en contra de Nixon David Martínez.

Según el relato de Arias,  el  30 de mayo de ese mimo año, su expesposo había llegado hasta su residencia a insultarla y ella le manifestó que la dejara tranquila. “En ese momento, él saco un puño y rompió la ventana [sic]”.

En el escrito, Arias también indicó que ya había sido víctima de agresiones, incluso, de una herida en su muslo izquierdo a causa de una puñalada que este hombre le propinó. El caso quedo ahí.

Para el 2011, tres denuncias en menos de un mes se registraron en contra de Martínez. La primera, el 26 de octubre, la segunda el 4 de noviembre y la última el 14 de ese mismo mes. Todas por violencia familiar.

En una de ellas, el agresor fue al lugar de trabajo y empezó a insultarla de nuevo, contó que hasta le pegó puntapiés y demás.

Ante estas denuncias, las únicas respuestas que dieron las autoridades fueron: una orden de protección, un acuerdo de voluntades, audiencias de conciliación, entre otras.

Contó la hermana de Mayra Alejandra a EL NUEVO DÍA, que en octubre del 2010, ella tuvo que huir de Villavicencio porque no soportaba el maltrato del que era victima por parte de su exesposo.

Aclaró además, que esta no es la primera vez que él haya intentado matar a su hermana. Se pregunta Elizabeth: ¿qué espera la justicia para reaccionar, acaso estaban esperando que pasara esto para que este hombre lo metieran a la cárcel?”.

Arias se separó de Martínez en el 2007 y desde entonces ha sido víctima, incluso contó Elizabeth que él le repitió en varias ocasiones que si ella no volvía con él la mataba y “él lo está cumpliendo. (...) Él se vino exclusivamente de Villavicencio para tratar de matar a mi hermana”.

Ahora, Nixon David Martínez deberá afrontar una investigación penal por causarle cuatro heridas con un arma blanca a la madre de sus dos hijos.

De maltrato físico a tentativa de homicidio
Con un lleno total, la audiencia concentrada de Nixon David Martínez se llevó a cabo ayer ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito.

Allí, la Juez impartió legalidad a la captura, la Fiscalía imputó cargos por el delito de homicidio agravado en modalidad de tentativa y Nixon fue enviado al centro de reclusión penitenciario de Picaleña.

En la audiencia estuvo presente la hermana de Arias, algunas mujeres representantes de fundaciones que van en contra del maltrato a la mujer y una persona, que se cree, es la nueva pareja sentimental del agresor.

Reacciones
“El caso de Mayra Alejandra es otro de miles. Hay muchas mujeres que son agredidas por su pareja, por sus hermanos y hasta por sus propios hijos”, comentó Estrella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué y asistente a la audiencia. Cuestionó, además que lo más terrible de estos casos es que no hay justicia y aún no se sabe cómo orientar a estas mujeres víctimas de maltrato.

“Cuando escuché el caso me sentí impotente. (…) A la mujer se le dice que denuncie pero no pasa nada cuando ellas se atreven a hacerlo. Simplemente les dan una  medida de protección para que un Policía pase por la casa de vez en cuando y ni siquiera se de cuenta si esta bien o no”.

Los antecedentes del agresor
El prontuario de Nixon David Martínez no solo registra denuncias por violencia intrafamiliar, el hombre tiene dos sentencias condenatorias vigentes, una del 14 de septiembre de 2010 por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Acacías, Meta y que equivale a una pena de dos años y tres meses; la segunda es una sentencia de un año y tres meses por el delito de hurto calificado y agravado dictada el 5 de octubre del 2011. Además, Martínez registra tres órdenes de captura por los delitos de falsedad en documento público  y de nuevo, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.

¿Qué espera la justicia para actuar ante las denuncias hechas por mujeres, víctimas de la violencia intrafamiliar o lesiones personales?

202 denuncias
Según informó el Secretario de Gobierno de Ibagué, John Esper Toledo, en lo que va corrido del año han sido denunciados, en las cuatro comisarías de Familia de la ciudad, 202 casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer. Así mismo, informó que en el caso de maltrato a niños y adolescentes han registrado 100 denuncias y diez por explotación sexual de niños y adolescentes.

Dato
Mayra Alejandra cumplió 25 años el pasado 4 de marzo. Según la hermana de la víctima, este hombre la llamó para decirle que viajaba a Villavicencio sólo para darle un regalo de cumpleaños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios