“Este año no se contabilizan extorsiones desde la cárcel de Picaleña”

 ARCHIVO – EL NNUEVO DÍA
En visita efectuada por Gustavo Adolfo Ricaurte, director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a varios establecimientos intramurales del Departamento, se refirió a diferentes aspectos que se han presentado en el Tolima, asegurando que no existen casos este año de extorsiones desde Picaleña.

El pasado fin de semana el Director General del Inpec, manifestó que en menos de 70 días se habilitará mil 300 plazas del nuevo complejo carcelario Coiba en Picaleña.

“En compromiso con el Gobernador, se habló que una cuarta parte del centro penitenciario que no ha entrado en servicio sea abierto, con el fin de redistribuir aquellas poblaciones donde hay hacinamiento”, informó Gustavo Ricaurte.


La parte en mencion no había logrado ser puesta en funcionamiento por problemas de infraestructura, pero señaló que se ha trabajado en esto bajo diferentes recomendaciones.


Por otra parte, y tras las diferentes denuncias proporcionadas por visitantes a la cárcel sobre problemas alimentarios y de salud, el Director General comunicó que, “la Directora ya se reunió con el Director Nacional de Caprecom y el delegado en el Tolima para mirar los problemas”, y agregó que “sin embargo tenemos una póliza de enfermedades no POS, que cubre casos especiales”.


En cuanto a los casos de extorsiones dentro de los complejos carcelarios, afirma el Director, que según el Gaula de la Policía, entre 2011 y 2012 la institución solo conoció 60 casos que tuvieron que ver con internos, donde a su vez se capturaron mil 700 extorsionistas.


Extorsiones
“Este año se puede decir que no hay un solo reo judicializado en Picaleña, pueden haber indicios, pero no tengo un solo caso registrado de un interno que haya extorsionado”, indicó Ricaurte.

En cuanto al caso presentado con la directora del Coiba Picaleña, quien denunció amenazas en su contra, el Director General dijo que “cada vez que hay amenazas a directores o funcionarios, se traslada el caso al Departamento de protección de personas, que es donde se debe recurrir en estos casos; y, con base en las normas, brindamos el apoyo necesario a los funcionarios”.


Finalmente, Gustavo Adolfo Ricaurte, aseguró que existen cárceles en el Tolima que aún funcionan en alcaldías, conventos y colegios, y que una de las prioridades es mirar cómo se trasladan los presos de estas instituciones a centros de reclusión.



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios