Detenido exdiputado: Nofal Aldana por peculado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Justo cuando se disponía a ingresar al Palacio de Justicia, fue capturado el exdiputado tolimense Nofal Hernando Aldana Triana, quien presenta una condena emanada el año anterior por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, por el delito de peculado por apropiación.

Según se pudo establecer, hubo anomalías en la entrega de un contrato luego de que, al parecer, por intentar resarcir los daños ocasionados en un accidente de tránsito, intentó el millonario acuerdo de manera irregular.

El expresidente de la Asamblea natural de Purificación, fue condenado a 70 meses de prisión y a pagar una suma de 30 millones de pesos en sentencia proferida por el magistrado ponente Juan Carlos Arias, confirmando la decisión de primera instancia.


Al parecer entre los años  2004 y 2005, Aldana acordó un contrato con Germán Bocanegra por el préstamo de un automotor para que movilizara a los diputados y en el momento en que el exasambleísta conducía el vehículo, se estrelló y decidió pagar los daños al propietario.       


Después el expresidente de la Duma Departamental habría firmado otro contrato con Franciso Javier Castro Luna, por una suma cercana a los 10 millones de pesos, para la supervisión de equipos de cómputo. Castro Luna fue denunciado por Germán Bocanegra por este contrato, luego de que no se sintiera conforme con los siete millones 500 mil pesos que recibió por los daños del vehículo, pago que se hizo a través de aquel.


La Fiscalía encontró que en efecto el contrato entregado a Castro no estaba bajo los términos legales y por ello fue acusado junto con Nofal Aldana por los delitos de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación.


Esta captura del exdiputado se dio gracias a las labores efectuadas por parte de la seguridad de Palacio, bajo la comandancia del sargento Jorge Salinas, mediante registros de ingreso en la entrada del edificio; donde también han sido detenidas otras personas por diferentes delitos.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios