Desmantelan Bacrim dentro del Ejército en el Tolima

Una banda dedicada a delinquir en el Sur del Departamento fue desmantelada por tropas adscritas al Gaula del Ejército y el CTI. Hasta el momento la cifra asciende a seis militares activos y tres civiles, según información del comandante de la Sexta Brigada, coronel, Jairo Martín Sandoval Moncayo.

Mediante la operación militar denominada Troya y de manera simultánea en Ibagué, Ataco, Chaparral, Neiva, Tunja y Bogotá, se logró desmantelar el pasado martes una organización criminal denominada 'Los Urabeños', que se dedicaba a realizar ilícitos en San Antonio y Chaparral.

Dicha estructura criminal estaba integrada por nueve personas entre uniformados activos y retirados del Ejército, además de algunos civiles.


Los indiciados fueron presentados en audiencia concentrada ante un Juez de Garantías para la legalización de su captura, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte de armas y homicidio.


De acuerdo con lo establecido en la investigación adelantada por la Fiscalía Tercera Especializada, la citada organización manejaba una distribución de roles de sus integrantes y contaba con una infraestructura logística para delinquir desde 2010 en los municipios de San Antonio y Chaparral, donde presuntamente ultimaban a personas que eran señaladas de colaborar con los grupos armados ilegales o que hicieran parte de la delincuencia común.


Según la Fiscalía, se determinó que para llevar a cabo dichas ejecuciones los integrantes de la banda simulaban ser funcionarios de la Policía Judicial con el fin de entrevistar a las víctimas sin que estas se opusieran o desconfiaran de ellos.


El coronel Jairo Martín Sandoval Moncayo confirmó que algunas de estas personas pertenecen al Ejército nacional y serán juzgadas por la justicia ordinaria. Luego de que se conozcan los resultados, se pedirá la baja de los indiciados.

“Se continúan con los trabajos de inteligencia con el fin de dar con el paradero de otras personas involucradas, infortunadamente hay que decir que son orgánicas de la Sexta Brigada, pero igual deben pagar por las fechorías que hicieron”, enfatizó Sandoval.

Capturados
Luis Ángel Sánchez Méndez de 35 años de edad, civil, quien presentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Segundo Penal municipal, tenía residencia en el barrio Pueblo Nuevo en Chaparral y se le requiere por las conductas punibles de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas.

La aprehensión de Sánchez Méndez se realizó el 13 de marzo a las 5:23 de la mañana en Neiva. En dicho operativo también se detuvo a una mujer que fue dejada a disposición de la Fiscalía de Neiva, a quien le decomisaron 64 cartuchos calibre 9 milímetros, 50 cartuchos calibre 38, 25 cartuchos para escopeta, dos proveedores para 9 milímetros, tres celulares Nokia de diferentes referencias y una agenda.


Igualmente, hacia las 6:55 de la mañana en la ciudad de Neiva, en el barrio San Martín, fue aprehendido Albeiro Sánchez Méndez, civil, y hermano de Luis Ángel, señalado como el jefe de 'Los Urabeños'.


Por otra parte, en el barrio El Industrial de Chaparral, fue arrestado José Eliécer Vinazco Vera, de 35 años de edad, mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas.


Su aprehensión se efectuó hacia las 12:35 de la mañana, en la calle principal de Chaparral. Vinazco Vera pertenece al Batallón de Infantería Caicedo  que opera en este municipio y cuya jurisdicción alcance varios municipios sureños.


Entre tanto, Juan Diego Caycedo Sánchez, quien oficia como soldado profesional del Batallón de Infantería Caicedo, fue neutralizado hacia las 11:15 de la mañana en la carrera 11 con calle Cuarta del barrio Libertador de Chaparral. Se le incautó un celular Nokia y una motocicleta Yamaha XTZ azul, de placa BSE-08B y fue dejado a órdenes de la Fiscalía Seccional de Chaparral.


Más soldados
Por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas, fue capturado hacia las 12:10 de la mañana en la calle 32B con carrera Octava en Tunja (Boyacá), el soldado profesional adscrito a la Primera Brigada, Ángel Alberto Ríos.

También en la capital de Boyacá, fue aprehendido el soldado profesional Libardo Mahecha Espinosa, adscrito al Batallón de Tunja, los hechos se registraron hacia las 8:30 de la noche en la calle 26 con carrera Octava, mediante orden de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas. Se le incautaron dos celulares Nokia.


Se conoció que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI ingresaron a la sección de transportes del Batallón de Infantería Caicedo de Chaparral, en donde detuvieron al soldado profesional Jorge Ariel Herrera Ramírez por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte, fabricación y tráfico de armas, a las 11:45 de la mañana.


De otra parte, el cabo Segundo, Juan Andrés Ribón Pertuz, fue sorprendido por las autoridades hacia las 11:32 de la mañana en el Cantón Militar del Norte de Bogotá por los punibles de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas.


Al Cabo, de 29 años se le incautó un celular BlackBerry; según se pudo establecer, el suboficial quien perteneció a la Sexta Brigada estaba en proceso de ascender al grado de Cabo Primero.


Finalmente y dentro del mismo operativo simultáneo, fue detenido el civil y exsoldado del Ejército, José Ignacio Cuéllar Díaz de 25 años de edad, a quien se le sindica del delito de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas.


El hecho se registró hacia las 11:50 de la mañana en la carrera 11 con calle Cuarta del barrio Libertador de Chaparral.


Según se indicó en la audiencia de imputación de cargos, en el momento de su captura el exmilitar, quien se desplazaba como parrillero en una moto, opuso resistencia.


Según se conoció efectivos del CTI debieron usar la fuerza necesaria para detener al implicado y se debió apuntar con arma de fuego sobre la humanidad de Cuéllar


“Los efectivos en el momento de la captura se identificaron como uniformados y hubo que usar fuerza necesaria para lograr esposar a Cuéllar a quien luego de poder mantenerlo en pie, se le informó de la orden de captura”.



Total incautaciones
Según informó la Fiscalía, en las diligencias de allanamiento y registro las autoridades se incautaron de dos motos, dos camionetas, tres pistolas de diferentes calibres, cartuchos y municiones de diversos calibres, ocho celulares, tres computadores, una CPU, tres cámaras fotográficas, una USB, una Sim Card, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, un chaleco antibalas y variedad de documentos relevantes para el proceso.
Durante el operativo, los investigadores materializaron ocho órdenes de captura y realizaron una en flagrancia. Entre los aprehendidos están dos hermanos, quienes serían los presuntos cabecillas de la organización.
Al cierre de esta edición continuaba la audiencia ante un Juez de Control de Garantías, el Fiscal del caso llevará a cabo las audiencias preliminares contra los nueve detenidos, en las que formulará imputación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas.


Frase
“Son personas que enlodan la imagen de la institución, queremos mostrar a la opinión pública que esta gente irá a la cárcel como se lo merecen”, coronel Sandoval.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios