Tenga cuidado al momento de negociar su carro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Víctimas de la compraventa Vehiconsorsa contaron sus experiencias y esperan que la investigación en contra de los posibles estafadores, dueños del concesionario, se resuelva de una vez por todas.

Más de seis casos de estafa conoció EL NUEVO DÍA en relación con la compraventa de automóviles Vehiconsorsa ubicada sobre la avenida Jordán hasta hace unos meses. Estas personas contaron paso a paso cómo los dueños del concesionario los embolataron y abusaron de la necesidad de vender o cambiar su vehículo.

Esta redacción da a conocer uno de ellos y por solicitud de los denunciantes este medio se abstiene de revelar las identidades.


Esto le pasó a más de uno
Contó una de las afectadas que todo empezó cuando ella y su esposo decidieron publicar un aviso ofreciendo un Chevrolet Aveo modelo 2007 a precio de revista Motor. Narró la mujer que varios días después de publicado el aviso recibieron una llamada de Vehiconsorsa. “Nos dijeron que hablaban desde un concesionario interesados en el carro”.

Luego de la llamada, la pareja llevó el carro hasta el local,   ubicado exactamente en la carrera Quinta manzana 20 casa 11 del barrio Jordán Segunda etapa. Allí, el dueño del lugar se presentó como Aníbal Ortiz y les ofreció que dejaran el carro por dos días, con el pretexto de hacer una exhaustiva revisión tecnomecánica.


A los dos días este señor Ortiz llamó a los dueños, les comentó que el carro estaba en perfectas condiciones y que además ya tenía una clienta interesada en el Aveo.


“Nosotros fuimos y recogimos el carro. Días después el hombre nos llamó otra vez que la cliente quería verlo y nos sugirió llevarlo de nuevo al concesionario”, indicó la víctima.


Entre llamadas y visitas al local, la pareja de esposos cerró  el negocio y empezaron a tramitar los papales sin dinero de por medio. Pagaron además los documentos del traspaso pero nunca conocieron quien era la clienta de la que tanto hablaba Ortiz.


Fue pasando el tiempo y no se supo quien había firmado la promesa de compra, “sólo sabíamos que el proceso de traspaso se estaba adelantando pero no teníamos la plata, ni nada”.


Días después, la mujer decidió ir al concesionario y vaya sorpresa la que se llevó. Su carro ya no estaba en las instalaciones de Vehiconsorsa. De inmediato se comunicaron con Ortiz y él les dijo que el automotor estaba en Bogotá en una revisión cuando se suponía que esta ya se había hecho.


El esposo de la mujer viajó hasta Bogotá mientras que ella en Ibagué aguardaba a las afueras del concesionario esperando que lo abrieran.  En una de esas ocasiones, vio como este hombre llegó hasta el sitio para llevarse los últimos carros que quedaban.


Las autoridades aparecieron y el hombre fue obligado a decir en qué lugar de Bogotá estaba el Aveo. El esposo de la víctima lo encontró en un parqueadero, según ella, el hombre le había dicho que estaba en revisión y que después sería exhibido en una vitrina.


Finalmente estas personas pudieron recuperar su carro mientras este hombre fue dejado en libetad porque sobre él no reposaban demandas.


Otras personas, por ejemplo, perdieron su carro y dinero que habían entregado al dueño con el ánimo de cambiar su vehículo por uno nuevo o un modelo reciente.


Estafas más frecuentes
Certificaciones de impuestos falsas: cuando el vendedor dice tener los impuestos al día pero no es así.

Empresas ‘fantasma’ que suelen desaparecer fugazmente con su inversión o aquellas empresas que lo ‘embolatan’ con documentos y firmas para quedarse con su dinero.


La gente no lee y firma documentos a la ligera ; eso los deja en una situación de completa indefensión legal.

Cuando el carro es robado y requerido por la Dijin o por la Policía.

Carros con problemas legales como embargos ; recuerde que la Secretaria de Movilidad está embargando los vehículos que tengan deudas desde 20 mil pesos.


Procure no comprar un vehículo robado que ha sido reportado a los diferentes organismos de control puesto que ya ha quedado registrado como tal.


Recomendaciones
Para realizar una compra acertada y evitar posibles abusos y futuros problemas, antes de desembolsar una parte sustancial del dinero mensual en un bien duradero, como un vehículo, es conveniente seguir estos pasos:

1.-Pida información sobre los precios en varios concesionarios de la misma marca. Las diferencias pueden ser muy notables.

2.-Las listas de precios de las revistas especializadas son tan sólo precios recomendados de venta emitidos por los fabricantes. No tienen porqué coincidir con la tarifa real del concesionario.

3.-El precio final no es solamente el del vehículo. Hay que sumar los impuestos como tasa de matriculación, placas de matrícula, impuesto municipal de vehículos y gastos de gestoría.

4.-Exija toda la documentación previa y lea detenidamente el contrato de compra, ya sea una adquisición al contado o a plazos.

5.-No tiene obligación de aceptar la financiación del concesionario. Busque y compare condiciones en bancos, cajas de ahorro y otras entidades de crédito.

6.-Si va a vender el coche usado a cambio del nuevo, es recomendable efectuar una tasación del mismo en sitios diferentes para tener una orientación real sobre el precio.

7.-Es conveniente determinar en el contrato la fecha de la entrega del vehículo adquirido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios