¿Hay o no presencia de bandas criminales en el Tolima?

Archivo - El Nuevo Día
No se sabe si son las bacrim, 'Los Rastrojos', 'Los Niches', 'Los Urabeños': lo único cierto es que el orden público preocupa en el Tolima.

Resultan confusas las últimas declaraciones entregadas por el secretario de Gobierno del Tolima, Disraelí Labrador, a EL NUEVO DÍA, en relación con la existencia de grupos u organizaciones criminales en algunas zonas del Departamento.

El pasado 16 de mayo se publicó en este mismo diario algunas versiones entregadas por el Secretario, en las que aseguraba que “han inflado -refiriéndose a 'Los Niches' y 'Los Rastrojos'- el radio de acción y tienen presencia en Mariquita, Fresno, Casabianca y Villahermosa, que es donde han estado ejerciendo sus acciones atentando contra la tranquilidad de los habitantes”.


Cuatro días después y luego de un Consejo extraordinario de seguridad presidido ayer por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, con presencia de las principales autoridades, las conclusiones entregadas por el mismo funcionario fueron: no hay bacrim, no existe presencia de 'Los Niches', 'Los Rastrojos' ni, mucho menos, de 'Los Urabeños' en el Tolima.

    
Conclusiones del Consejo
Señaló Labrador, en esta última ocasión, que no se puede hablar de bacrim sino de bandas delincuenciales organizadas, porque no tienen una estructura que “controle todo el negocio del narcotráfico”. Aclaró que en el Tolima se habla de microtráfico y no de narcotráfico.

En cuanto a 'Los Niches', “sólo se tiene un panfleto” que está circulando por casi 11 municipios. De acuerdo con los informes entregados por la Fiscalía durante el Consejo de Seguridad, hasta el momento no hay homicidio o cualquier otro acto delictivo que se les adjudique.


'Los Urabeños' también fue tema obligado. “No existen. 'Los Urabeños' son del Urabá”, dijo el funcionario.


Sin embargo, en marzo de este año fue desmantelada la organización criminal denominada ‘Los Urabeños’, que se dedicaba a cometer ilícitos en el sur del Departamento. Dicha estructura estaba integrada por nueve personas entre uniformados activos y retirados del Ejército, además de algunos civiles.


La organización manejaba, además, una distribución de roles de sus integrantes y contaba con una infraestructura logística para delinquir desde 2010 en San Antonio y Chaparral, donde presuntamente ultimaban a personas que eran señaladas de colaborar con los grupos armados ilegales.


Por último, de 'Los Rastrojos' sólo precisó que delinquen en Nariño y el Valle.

Aunque la última vez las autoridades descartaron la presencia de estos grupos en el Tolima, lo cierto es que en zonas del departamento como Mariquita, Casabianca y Fresno la situación de orden público es preocupante, como ellos mismos lo han hecho saber a la opinión pública.

El incremento de homicidios en Mariquita y Fresno, la presencia de hombres sospechosos en municipios del Norte y panfletos que advierten de una mal llamada 'limpieza social', son sólo parte del panorama que se vive y del que se espera explicaciones y responsables.


Defensor del Pueblo
Durante la última semana, el defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, ha dejado ver su preocupación. En distintas denuncias públicas, manifestó que los hechos de violencia que se han registrado en el Norte del Departamento prenden las alarmas en cuanto al orden público.

Aseguró Ramírez que el Tolima está viéndose afectado por la continuidad del reclutamiento forzado y la microextorsión, incluso señaló que se escuchaba nombres de algunos grupos organizados como ‘Los Niches’ y ‘Los Rastrojos’ en el norte.


Dijo Labrador que estas denuncias fueron el motivo del Consejo de seguridad extraordinario.


Dato
Al consejo de seguridad extraordinario asistieron el comandante de la Policía del Tolima, coronel Wilson Mosquera; el coronel Julio Alejandro Pinzón, jefe de Estado Mayor; el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; la Directora de la Fiscalía seccional Tolima y representantes del CTI.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios