Denunciada mujer que se habría inducido un aborto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Unidad de Salud puso en conocimiento el caso ante la Fiscalía, informando que es una obligación de la Institución.

Una mujer que habría tomado unas pastillas de citotec para inducir un aborto, fue denunciada por médicos de la Unidad de Salud de Ibagué, quienes dicen rechazar esta forma de atentar contra una vida; esta persona se encuentra estable de salud y podría ser procesada.

El caso se registró en horas de la mañana de ayer cuando Alejandra Murillo llegó a la unidad médica de El Salado con fuertes dolores abdominales; los galenos, al percatarse que se trataba de un caso de amenaza de aborto, la remitieron a la Unidad de Salud de El Jordán donde fue intervenida.

Según informó Juan Carlos Zambrano, coordinador de Calidad de la USI, la mujer informó que había ingerido las pastillas mencionadas y se presume que era con la intención de abortar un embarazo de 20 semanas y donde infortunadamente se consuma el hecho. 

“La mujer llegó con el aborto en curso desde la unidad médica de El Salado, el feto fue expulsado con signos vitales, pero por ser tan pequeño no se adaptó al medio y falleció. 

“La paciente se encuentra en la unidad materna para que esté en mejores condiciones y su estado de salud es estable. 

“Que sepamos, es el primer caso denunciado, pues no podemos establecer una amenaza de aborto con ese medicamento, si la paciente se lo toma y no dice, es difícil saberlo”, informó Zambrano.

Citotec

Según informó el médico de la USI, es que esta pastilla tomada por una mujer en estado de embarazo, le genera dolores de parto e inminencia de expulsar el producto (feto), y aunque no son de venta libre, es fácil conseguirlas en el denominado ‘mercado negro’.

“Esas pastas (Citotec), no son de venta libre, aunque hace unos 20 años se usaron para tratar enfermedades gástricas en especial úlcera gástrica, pero debido a los efectos de posibilidades abortivas, fueron restringidas”, indicó el galeno.

El facultativo aseguró que no conoce la historia médica de la paciente para determinar las posibles complicaciones que podría tener; no obstante, señaló que normalmente las mujeres que consumen este medicamento pueden seguir una vida normal con procreaciones posteriores.

Atención

Una enfermera que omitió su nombre indicó que a pesar de que en las entidades prestadoras de salud a diario se hacen legrados obstétricos por abortos espontáneos, no se indaga la causa real del hecho, puesto que es muy común y fácil que las mujeres adquieran en algunas farmacias, por un alto valor, las pastillas de Citotec, que son tratadas para la gastritis.

“Pese a que su venta es solo bajo fórmula médica, las confesiones de la mayoría de jóvenes y adultas que llegan, hacen referencia a que compran la pasta, la consumen y al ver que empieza el aborto, acuden a urgencias.

“Allí son atendidas por un aborto, pero en raras ocasiones se indaga a fondo sobre las causas del sangrado.

“A veces las pacientes argumentan que no sabían que estaban embarazadas y que se purgaron, otras afirman que se golpearon produciéndose posteriormente el sangrado; en este caso fue evidente la maniobra abortiva.

“Algunas veces ingieren las pastillas, empiezan a sangrar, pasan los días y luego van al médico cuando se han infectado, por supuesto, esto es muy peligroso y duran hospitalizadas bastante tiempo y si no se logra controlar, pueden morir”, informó la trabajadora de la salud. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios