Suárez Tocarruncho no aceptó cargos por falsa desmovilización

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el general en retiro Lelio Fadul Suárez Tocarruncho no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por la presunta falsa desmovilización de la compañía 'Cacica Gaitana' de las Farc.

Se trata de los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego para defensa personal y de uso exclusivo de la Fuerza Pública en los que habría incurrido por la desmovilización de 66 integrantes de esa supuesta estructura el 7 de marzo de 2006 en la vereda La Tebaida, del municipio de Alvarado, Tolima. 

En audiencia preparatoria desarrollada este lunes, el fiscal noveno delegado Alfredo Betín solicitó que se aprueben como testigos a Felipe Alejandro Salazar Pacheco, alias ‘Biófilo’, quien declarará sobre el suministro de las armas y uniformes, la supuesta falsedad de la desmovilización y la participación de Suárez Tocarruncho en los hechos. 

El delegado de la Fiscalía también requirió a José Alfredo Pacheco Ramos, uno de los denunciantes de los hechos, para que declare sobre cómo se fraguó la falsa desmovilización y la supuesta financiación por parte del narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes para evitar su extradición. 

Ante la Sala Penal, Betín solicitó el testimonio de los paramilitares Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso Sierra’, Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam’, así como de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y de Salvatore Mancuso para que den cuenta del contacto que habrían tenido con Rojas Yepes en los hechos. 

“Y el de Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) que declarará sobre la razón que tuvo el Gobierno a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a fin que se desmovilizara una estructura de la guerrilla al mismo tiempo con el proceso de desmovilización de las Autodefensas”, señaló Betín. 

Para probar el supuesto tráfico de armas, la Fiscalía solicitó como testigo a Miguel Alcides Pacheco quien daría cuenta del entrenamiento que habrían recibido los supuestos guerrilleros para entregar las armas. 

"(...) y que las personas que entregaron las armas no eran guerrilleros y que fue encargado de la compra de las armas y la forma como se contactó a buena parte de los desmovilizados”, según indicó el fiscal noveno delegado Alfredo Betín. 

El fiscal solicitó la declaración de Juan Carlos Pabón Castaño quien participó en la desmovilización, de José Casallas para que explique que la compañía ‘Cacica Gaitana’ no existió y de Octaviano Fonseca Corredor quien habría sido la persona que transportó las armas que “llegaron a Bogotá en helicóptero”, entre otros. 

El delegado del Organismo Acusador también pidió como testigo de Luis Eduardo Montero Vargas quien integró el frente 21 de las Farc para aclarar si existió o no “una compañía” con el nombre ‘Cacica Gaitana'. 

Igualmente la Fiscalía solicitó el testimonio del general Arnulfo Martínez quien reemplazó a Suárez Tocarruncho como comandante en la Sexta Brigada del Ejército, así como del general Carlos Arturo Suárez Bustamante quien para la época de los hechos era comandante de la Quinta División. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios