Murió policía en accidente de tránsito en la Variante

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Jorge Emiro Suárez Mercado, de 23 años, patrullero activo de la Policía Metropolitana de Ibagué, pereció el pasado domingo a las 8:15 de la noche, luego de colisionar contra una tractomula en el sector de la Variante.

Dos años en la Policía Metropolitana de Ibagué estuvo adscrito Jorge Emiro Suárez Mercado, patrullero de 22 años, quien pereció tras chocarse contra una tractomula en el kilómetro Dos, sector de la Variante que de Boquerón conduce a Mirolindo, en cercanías al barrio Cartagena.

El joven, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha R-15, de placa IZU-92C, murió en el sitio de los hechos, al parecer, luego de que perdió el control del velocípedo y chocó de frente contra una tractomula, de placa TJV088, que se movilizaba desde Barranquilla a Cali. 

“...Vi la sombra de una motocicleta que bajaba a toda velocidad y lo único que alcancé a hacer fue a medio esquivarla, pero de una fue el impacto”, así describió Giovanny Andrés Ramírez, conductor de una mula, el grave suceso.

Según Ramírez, cinco minutos antes del choque acababa de reportar su camión en el sector de La Martinica, haciendo salvedad de que hizo todo lo posible, según él, por intentar evitar la tragedia. 

Al respecto, fuentes oficiales de la Policía indicaron que este accidente habría ocurrido luego de que el patrullero sufrió un 'microsueño'; no obstante, el cuerpo fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal donde le practicaron exámenes de rigor para desestimar alguna otra probabilidad. 

Según personas cercanas al uniformado y familiares del occiso, el domingo en la mañana Suárez Mercado había salido a descansar luego de trabajar toda la noche. También expresaron que desde hacía tres meses trabajaba en la seguridad de las casas fiscales, donde prestaba seguridad a los altos mandos de la Policía. 

En medio del llanto y la tristeza de conocidos y familiares, fue despedido el cuerpo sin vida de este uniformado, quien fue trasladado a Sincelejo, Valledupar, de donde era oriundo. 

Altos índices de accidentalidad generan alarma

En los últimos meses los accidentes automovilísticos han sido tema en medios de comunicación nacionales, regionales y locales, por lo cual EL NUEVO DÍA consultó a la Secretaria de Tránsito y Transporte de Ibagué sobre esta grave problemática que aqueja, de manera especial, a la comunidad ibaguereña. 

Giovanny Posada, jefe operativo de esta dependencia, aseguró que en el 2012 se notificaron 17 mil 554 infracciones que dejaron como saldo seis mil 66 carros inmovilizados.

Entre tanto, en lo que va corrido de 2013, se calcula que a la fecha ya han sido impartidas 11 mil 352 multas y de estas cinco mil 995 automóviles han sido inmovilizados. 

Cabe resaltar que la mayoría de comparendos, según Posada, han sido impartidos por el tema de embriaguez, asegurando que para el año anterior 786 accidentes se produjeron por conductores ebrios y para el presente año han ocurrido 495, ello, teniendo en cuenta que aún quedan cuatro meses para que acabe el 2013.

Intimidación a la Prensa

Un nuevo caso de violación a la Libertad de Prensa se registró tras el accidente en el que falleció el uniformado Jorge Emiro Suárez Laguna, cuando un periodista de esta Casa Editorial intentó obtener imágenes e información del siniestro y dos uniformados lo amenazaron con procesarlo dentro de la diligencia que se adelantaba.

Según lo denunciado por el Comunicador Social, cuando llegó a la escena, parqueó su vehículo detrás de la cinta puesta por las autoridades, sin embargo, cuando el periodista se encontraba ejerciendo su trabajo, ésta fue corrida quedando su medio de transporte en el lugar inicial donde los policiales habían demarcado.

El redactor al percatarse de lo sucedido, intentó retirar su automotor para respetar el convenio efectuado durante la administración del excomandante de la Metib, Fernando Murillo Orrego y los periodistas, respecto a estos casos.

En ese momento, arribó el subintendente de Carreteras, de apellido Guzmán y un patrullero identificado con número interno 48829 del cuadrante 005, quienes aprovechando la situación, le reclamaron de forma brusca y altanera al redactor por tomar fotos y le advirtieron que si publicaba las imágenes lo iban a perjudicar.

Los uniformados le tomaron fotografías al periodista, lo gritaron y le exigieron los documentos de identidad, pues según ellos, lo iban a 'empapelar' y judicializar, esto, irónicamente, porque el comunicador efectuaba su labor de informar.

Es de recordar que un caso similar se registró el 3 de diciembre del año anterior, cuando una subteniente agredió a varios periodistas y fotógrafos por también, tomar imágenes. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios