Se entregó joven publicado en cartel de la Policía

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Luis Fernando Cardozo, de 17 años de edad, fue acompañado por su progenitora para hacerle frente a las autoridades sobre su presunta participación en los hechos vandálicos ocurridos el 29 de agosto en Ibagué.

Según la madre, quien busca limpiar el buen nombre del adolescente, su hijo se presentó en la Seccional de Investigación Judicial de la Policía (Sijín) por temor a que se abra una investigación en su contra, luego de que las autoridades ofrecieron recompensa por información que condujera con su identificación. 

“Mi hijo se fue a acompañar a un hermano al parque porque tenían un partido de fútbol y lo llamaron para que ayudara a apagar el incendio de uno de los CAI en ese momento, tenemos las fotografías que muestran que él estaba era ayudando a apagar el fuego”, indicó. 

Con respecto a la situación que generó polémica, el propio Defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, hizo un pronunciamiento a RCN Radio en el que critica el mencionado cartel, publicación que fue cuestionada inicialmente por docentes de la Universidad del Tolima.  

“En el tema de los disturbios puntualmente (sobre el cartel) a nosotros no nos parece que eso esté muy bien hecho, como quiera que existen una serie de principios que son llevados a la categoría de derechos constitucionales fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso, que tienen que agotarse previamente antes de andar haciendo unas imputaciones públicas a personas que todavía no han sido ni siquiera judicializadas y que no han sido investigadas...”, señaló Ramírez.   

Sobre las declaraciones del Defensor, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Herman Bustamante, prefirió guardar silencio, sin embargo, indicó que el cartel sólo busca identificar, mas no capturar a quienes aparecen en este.  

“No puedo asegurar que las personas que aparecen en la publicación sean las que causaron los daños en los bienes públicos, por eso se pidió ayuda a la comunidad (...) se habla de una presunción de participación, pero esta situación será determinada por la justicia”, indicó el coronel Bustamante.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios