Militares serán procesados por justicia ordinaria

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Consejo Superior de la Judicatura determinó que será la justicia ordinaría quien investigue a un suboficial y dos soldados del Ejército Nacional, por ser los presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación, estos miembros de la Fuerza Pública, cuya identidad es desconocida, además serían los responsables de la muerte de dos personas en la vereda San Vicente del municipio de Bolívar, Santander. 

Según la investigación, los hechos ocurrieron en mayo de 2006 cuando los uniformados, en una presunta operación militar, dispararon contra dos personas, entre ellas un menor de 14 años de edad, que supuestamente realizaban extorsiones en la región. 

Para la Sala existe duda frente a la veracidad de los combates y la legalidad de dicha operación militar, teniendo en cuenta que uno de los investigados, el sargento Julio Valencia Correa, aseguró que no existía orden de operación, que solo informó sobre irregularidades que se presentaban en la región y realizó dicha acción militar. 

En consecuencia, por disposición de la Sala, con ponencia de la magistrada Julia Emma Garzón de Gómez, será la Fiscalía Quinta Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá, la competente para adelantar las investigaciones en contra de estos militares. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios