Mortal accidente aéreo en Mariquita

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
La aeronave tipo Piper – Pa 31, de matrícula HK–4464 se fue a tierra tras presentar una emergencia al parecer por una falla mecánica, la cual el piloto alcanzó a reportar a la torre de control del aeropuerto José Celestino Mutis. En la aeronave viajaban cinco adultos y cinco menores de edad.

Fernando Mejía estaba limpiando unos cultivos de papaya a eso de las 10:20 de la mañana de ayer, cuando escuchó que en un predio de la vereda El Edén en zona rural de Mariquita hubo un golpe muy fuerte entre las montañas.

Subió la mirada y a lo lejos vio una columna de humo que salió de un lote, montó su caballo y como pudo entre la maleza y los caminos de herradura fue hasta donde salía el humo.

Se quedó perplejo, dice él, cuando vio que una pequeña aeronave se había estrellado contra el piso. “Ese aparato explotó, quedó en llamas y alcancé a ver como cinco cuerpos quemados entre las cenizas”.

Y así fue a los pocos minutos organismos de socorro de la Ciudad Frutera de Colombia, la Fuerza Área Colombiana, FAC, que tiene su base aérea del municipio salieron para el lugar de los hechos y corroboraron que una aeronave había explotado con sus 10 ocupantes a bordo.

De inmediato, se ordenó un dispositivo de emergencia para atender el siniestro. Al lugar de los hechos llegaron personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para analizar los cuerpos que inicialmente habían reportado sin vida (cuatro), pero cuando llegaron todos estaban calcinados y solo la cola de la aeronave estaba intacta, el resto del aparato quedó en cenizas.

Sucedido el accidente, las autoridades, la Aeronáutica Civil, confirmaron la tragedia e informaron que la aeronave afectada era una avioneta tipo Piper PA – 31, de matrícula HK – 4464, adscrita a la Empresa Nacional de Aviación, que cubría la ruta Guaymaral en Bogotá, con destino a Bahía Solano, en el Chocó.

Según las primeras versiones de las autoridades, al parecer la avioneta presentó una falla técnica durante el vuelo, lo que conllevó a que el piloto solicitara permiso para aterrizar de emergencia en el aeropuerto José Celestino Mutis, pero aparentemente cuando iba a tomar la pista se estrelló. Ante los hechos, la Aeronáutica Civil envió de inmediato a Mariquita, una comisión para que investigara las causas que provocaron el percance.

El alcalde de Mariquita, Álvaro Bohórquez, lamentó el hecho y manifestó que en el momento de la tragedia las condiciones climáticas en su municipio y la región eran favorables.

Sobre las circunstancias del hecho, las autoridades confirmaron que la avioneta, fue reportada inicialmente como desaparecida en la mañana de este miércoles, por lo que aeronaves de reconocimiento del Comando Aéreo de Combate No.1 ubicado en Puerto Salgar (Cundinamarca), sobrevolaron la zona “encontrando incinerado el aparato ocho millas al norte de Mariquita”.

“La aeronave que había despegado a las 9 de la mañana del aeropuerto de Guaymaral con destino a Bahía Solano en el Chocó, llevaba a bordo 10 ocupantes que lamentablemente fallecieron”, aseguró la Fuerza Aérea a través de un comunicado de prensa.

De otro lado, el coronel Juan Carlos Roche, subdirector de la Aerocivil, sostuvo que “la avioneta presentó fallas técnicas en su ruta y solicitó ingresar de emergencia al aeropuerto de Mariquita. Desafortunadamente no alcanzó a llegar. Se accidentó a ocho millas del aeropuerto con el infortunado saldo de todos sus ocupantes fallecidos”.

Imagen eliminada.

La única parte que quedó sin quemarse del aparato fue la cola, el resto se incineró.

Imagen eliminada.

En helicópteros de la Policía recuperaron los 10 cadáveres que fueron llevados a la Base Aérea de Mariquita.

Imagen eliminada.

La zona del desastre fue acordonada durante el operativo de rescate en la vereda.

Fiscalía investigará

La Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima abrió investigación por la caída de la avioneta.

La investigación será realizada por un fiscal delegado ante los jueces penales del circuito de Honda. Para la cual ya se ordenó la recolección de los elementos materiales probatorios.

Asimismo, se dispuso el desplazamiento de varias unidades de Policía Judicial adscritas al CTI de Honda, quienes con el apoyo de personal especializado de Policía Judicial de Ibagué y peritos forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal inicien el trabajo de investigación.

Los pasajeros

- Isabel Gálvez, mujer que iba para Bahía Solano, junto con sus tres hijos Duván Andrés, Carmen Andrea y Yesenia Mora, a encontrarse con su esposo, quien labora en esta ciudad chocoana con el fin de pasar la Navidad.

- Luis Botero, era una comerciante de Bahía Solano, quien viajaba junto a su hijo Edwin, un menor de edad.

- La niña Nataly Fuentes.

Imagen eliminada.

- Rafael Ávila Lindo, piloto.

Imagen eliminada.

- Jhonatan Márquez Díaz, copiloto, oriundo de Paipa (Boyacá), de 24 años.

- Paula Arbeláez.

- Edwin Ramos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios