Desarticulada banda dedicada a extorsionar amas de casa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En las últimas horas el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, desarticularon una red dedicada a la extorsión carcelaria en el Tolima y otros departamentos del Eje Cafetero del país.

Esta red criminal identificada como ‘La 400’ contaba con “tentáculos” en diferentes departamentos del país, como Quindío, Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Tolima, Caldas y Bogotá, siendo su centro de operaciones el departamento de Risaralda. 

Su nombre, según las autoridades, fue escogido en honor a su modus operandi, el cual consistía en contactar a las víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por un supuesto sobrino, manifestando estar en problemas judiciales por haber causado un supuesto accidente a una persona y que para evitar ser procesado necesitaba cancelar cierta suma de dinero. 

De la misma manera, fingía estar en un puesto de control de las autoridades y señalaban que habían sido detenidos en el vehículo de un amigo al que le habían encontrado, droga y armamento sin él saberlo. Acto seguido, pasaba al teléfono un cómplice quien se hacía pasar como integrante de la Fuerza Pública y pedía dinero. 

La suma que solicitaban estaba entre los 3 y 5 millones de pesos los cuales debían ser consignados en una empresa de envíos, a cambio de dejarlo en libertad. 

Según las investigaciones adelantadas por el Gaula, se tiene conocimiento de que una víctima alcanzó a consignar seis millones y medio de pesos. 

La banda era dirigida por internos de la cárcel La Picaleña en Tolima y sus víctimas predilectas eran las amas de casa de estratos 2 y 3, quienes en algunos casos se habían visto obligadas a realizar préstamos de dinero con el fin pagar la suma exigida por los victimarios. 

Señala el Gaula que contra ‘La 40’ existen 21 denuncias, aunque se cree que las víctimas potenciales podrían ascender a más de 84. 

Los operativos de captura se realizaron en Bogotá, Medellín, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Tolima y en estos fueron detenidas 18 personas quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión. 

Los capturados  

Sandra Milena Canchila López, alias ‘La Costeña’ 
Héctor Jairo Marín Bolívar, alias ‘Paludismo’ 
Lisa Katherine Viru Cárdenas, alias ‘Kata’ 
Christian David Gómez Ocampo, alias ‘Orejas’ 
Carlos Alberto Hernández Ríos, alias ‘Charly’ 
Dorley Johanna Jiménez Marín, ‘La Mencha’ 
Samuel Álzate Acevedo, alias ‘Samy’ 
Linda Tatiana Osorio Arredondo, alias ‘Tati’ 
María Eunice Álvarez, alias ‘La Cucha’ 
Rosa Angélica Noguera Yara, alias ‘La Crespa’ 
Harold Gonzales Ortiz, alias ‘Morgan’ 
Oliva del Socorro Agudelo, alias ‘La Abuela’ 
Héctor Fabio García Velásquez, alias ‘Campeche’ 
Ángela Janeth Saldarriaga Amézquita, alias ‘Natalia’ 
Julio Cesar Melo Tapias, alias ‘El Doctor’ 
Diego Fernando Giraldo, alias ‘Careguayo’ 
Angélica María Galvis Alzate, alias ‘Angy’ 
Jenny Marcela Pérez Martín, alias ‘Mechas’ 

Credito
COLPRENSA

Comentarios