Denuncian que habría civiles armados patrullando

title
Una red de derechos humanos del Suroriente del Tolima hizo llegar a EL NUEVO DÍA un comunicado sobre la presunta presencia de hombres de civil armados. Además, señalan a una brigada móvil del Ejército.

Una denuncia pública se dio a conocer a través de un comunicado que emitió una red de derechos humanos del suroriente del Tolima, sobre las presuntas anomalías que estarían sucediendo en municipios como Cunday, Purificación, Prado y Dolores. Además, hace señalamientos contra una brigada móvil del Ejército. Las autoridades reaccionaron ante las acusaciones y entregaron la versión.

En la primera hoja del escrito, señala siete puntos puntuales: en el primero indica que el pasado 26 de diciembre se notó la presencia de un grupo compuesto por tres sujetos vestidos de civil y portando armas de corto y largo alcances que se movilizan por Cunday, Purificación, Prado y Dolores.

Y agrega que en algunas partes esas personas “se hacen pasar por miembros de las Farc - EP”. Dicen son amenazados y extorsionados: “A algunos campesinos les exigen que tienen que entregar sus fincas...”.

En el punto quinto asegura que “durante los primeros días de enero, los mismos delincuentes de civil portando armas de corto y largo alcances ya andaban patrullando la región en compañía de miembros del Ejército nacional Brigada Móvil 21”.

De igual forma, se menciona a Jairo Fierro, quien habría sido condenado por rebelión y que actualmente tiene libertad provisional.

EL NUEVO DÍA habló con el coronel Erik Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Sumapaz, que tiene como jurisdicción la provincia de Sumapaz (Cundinamarca) y el Suroriente del Tolima, quien manifestó: “Lo que puedo ver es que primero es un anónimo, porque el comunicado no está firmado por alguien a quien se pueda referir para pedir ampliación”.

Sin embargo, el oficial aseguró: “Respecto a los puntos que el comunicado establece frente a unos hechos en diciembre y en noviembre, no tenemos información. Las informaciones que manejamos nosotros en la jurisdicción, de acuerdo con lo que trabajamos con nuestras tropas y las comunidades, apuntan en sentido contrario, porque no ha habido presencia de las Farc en ese sector, ni hemos tenido denuncia o queja de la población en relación con una presencia armada reciente. Sin embargo, de manera acuciosa y con el objetivo de ultimar todas las posibilidades se dio la orden al comandante de la Brigada Móvil 21 para que realizara consejos de seguridad en los municipios de Dolores, Villarrica, Alpujarra y Prado”.

En dichas reuniones los primeros mandatarios y demás autoridades aseguraron que hasta el momento no tienen requerimientos sobre lo expuesto por la red de derechos humanos.

Sobre el pronunciamiento en el punto seis, en el que referencia a Jairo Fierro, desmovilizado: “Tampoco tenemos conocimiento, pero el Ejército nacional, dentro del plan de atención al desmovilizado, trabaja con algunos exintegrantes de la guerrilla inicialmente para la prevención del reclutamiento y buscar la desmovilización de otros guerrilleros.

“Pero esa persona que colocan ahí no está en ninguno de los contactos que se han hecho para esta actividad, de manera que desconozco quién sea ese hombre”, aseguró el oficial Rodríguez.

Investigación

En el punto cinco se afirma que en los primeros días del mes pasado “los mismos delincuentes de civil portando armas..., ya andaban patrullando la región en compañía de miembros del Ejército nacional Brigada Móvil 21”.

Ante este delicado pronunciamiento, el coronel Rodríguez ordenó “abrir una investigación preliminar. Estamos verificando la ubicación de tropas y tener una información precisa al interior para establecer los hechos que refieren ahí”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios