La caída de Arciniegas en la frontera

En el puente internacional que une a Colombia con Ecuador fue capturado Orlando Arciniegas Lagos, quien era buscado por las autoridades por estar sindicado de defraudar el erario de Ibagué por un monto de 11 mil 500 millones de pesos, durante la pasada administración municipal.

Eran las 6:36 de la tarde del sábado y en el puente de Rumichaca, del lado de Ecuador, había un dispositivo de migración por parte de las autoridades del vecino país y en el procedimiento de rutina de solicitud de antecedentes a los ocupantes de los vehículos que salían e ingresaban a Colombia fue sorprendido el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien tenía solicitud de la Interpol a través de circular roja.

Los uniformados ecuatorianos al descubrir el requerimiento se comunicaron con la Policía de Colombia y uniformados del comando de Policía de Nariño de desplazaron y detuvieron a Arciniegas.

El jurista fue llevado en una camioneta a una sede de la Policía en Ipiales. Al ingresar llegó cabizbajo y allí le tomaron algunas fotografías y uno de los agentes le manifestó que el número de captura era el 016 de 2016 del 23 -05- 2016 expedida por el Juzgado 36 penal municipal con función de garantías. En la tarde de ayer ante un Juez en Ipiales al abogado le fueron imputados los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía, Arciniegas es sindicado de defraudar el erario de Ibagué por un monto de 11 mil 500 millones de pesos, en la pasada administración municipal, recursos asignados a los Juegos Nacionales efectuados en 2015 en el Tolima.

En forma directa solicitó el pago del dinero correspondiente al 16 por ciento a una empresa para que esta resultara favorecida con un contrato de consultoría. Como consecuencia de lo anterior direccionó los estudios previos, prepliegos de condiciones y pliegos de condiciones para favorecer a la citada empresa logrando que se le adjudicara dicho contrato, el cual se suscribió con una entidad descentralizada de la capital del Tolima.

El pago de los dineros correspondientes a las coimas exigidas por Arciniegas Lagos se efectuó a través de tres empresas colombianas representadas por dos particulares, las cuales le dieron a estos dineros apariencia de legalidad, quedando finalmente en manos del abogado.

Legalizaron la captura

Al cierre de esta edición, Orlando Arciniegas Lagos seguía en audiencia pública ante un Juez de control de garantías.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades de Ipiales, hoy se entregarán más detalles para saber si el abogado aceptó los cargos imputados y qué medida de aseguramiento le fue impuesta.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios