Las cifras que dejó el paro camionero en el Tolima

La Policía entregó el balance que dejó el paro camionero en el Tolima, con respecto a vehículos escoltados, personas detenidas y carros inmovilizados en los 45 días.

En los 45 días del paro camionero se generó un despliegue importante de las autoridades en el Tolima, lo que dejó unas cifras interesantes que fueron conocidas por EL NUEVO DÍA.

El departamento, por su posición, tiene uno de los ejes viales más importantes para el transporte de carga y pasajeros en el país, por eso la Policía del Tolima dispuso un pie de fuerza de 370 uniformados divididos en cinco especialidades que se ubicaron en los cuatro puntos de concentración (ver mapa).

Honda - Fresno, Venadillo - Honda, Gualanday - Melgar y Espinal - Natagaima eran las prioridades para el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía, quien entregó un detallado informe del cubrimiento en su jurisdicción.

“Durante los días de paro no se afectó la movilidad, por el contrario, se prestó un buen servicio escoltando 300 caravanas, representadas en un promedio de dos mil 500 vehículos”, afirmó el coronel Esguerra.

Aunque al Tolima llegaban víveres, de aquí también salían y en ese tiempo “logramos sacar de nuestro departamento más de cuatro mil 600 toneladas distribuidas en otras regiones”.

El oficial sostuvo que en su zona no hubo intentos de bloqueo y, por ende, no usaron las vías de hecho.

También refirió que no hubo conductores detenidos o incautación de tractomulas o camiones, como lo había ordenado el presidente Juan Manuel Santos, en el caso de haber bloqueo de vías.

De otra parte, la zona a cargo del coronel Óscar González, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, tuvo 283 uniformados a disposición en los siguientes puntos en que los transportadores se rotaron: parque Los Osos, en el barrio Boquerón vía Ibagué - Cajamarca, kilómetro 47 en la vía de La Línea salida Cajamarca - Armenia y sector La Luisa, corregimiento Coello - Cocora, entre Ibagué y Cajamarca.

Ibagué se convirtió en punto de referencia en cuanto a la operatividad, teniendo en cuenta que hubo cinco acciones vandálicas, en las que se capturó a 14 personas por los delitos de daño en bien ajeno, daño a bienes del Estado y perturbación en servicio público.

Además, fueron inmovilizados dos vehículos, una tractomula y un camión, que fueron presentados para extinción de dominio.

Finalmente, la Metib hizo 115 caravanas, de las cuales 47 salieron de Ibagué y a 68 se les brindaron acompañamiento cuando llegaban de otra región.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios