Detenido y enviado a la cárcel exsecretario de Villahermosa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un Juez con función de Control de Garantías determinó medida de aseguramiento intramural en contra del exsecretario de Hacienda de Villahermosa, Augusto Flórez Lozano, por su presunta participación en corrupción administrativa.

Tras emitirse una orden judicial, fue capturado el exfuncionario Augusto Flórez Lozano, el viernes en la mañana por unidades del CTI en el barrio El Vergel.

Según la Fiscalía seccional Tolima, Flórez Lozano deberá responder por los presuntos hechos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Una vez se legalizó el proceso de detención, se adelantó la audiencia de imputación de cargos, espacio en el que el Juez dictó medida de detención en el centro penitenciario y carcelario Coiba de Picaleña.

Dicha medida se da en medio de una investigación que comenzó hace seis meses, cuando el alcalde de Villahermosa, Germán Uribe, puso en conocimiento de las autoridades que a pesar de que en la administración anterior se giraron $65 millones a favor de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, el dinero no habría llegado a su destino.

Rubro que hacia parte del presupuesto destinado para la adecuación de un puente colgante entre las veredas Yarumal y Buenos Aires.

Lo que llamó la atención en ese momento, es que se encontró un giro hecho en junio de 2015 desde la cuenta oficial por la cifra anteriormente citada y el mismo día se registró una cantidad igual, en la cuenta personal del exsecretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano.

El faltante, quedó una vez más evidenciado cuando la Sociedad presentó el balance financiero en el acta de liquidación y no estaban relacionado los $65 millones.

Cuentas no tan claras

Pero el caso de presunto peculado apenas comenzaba con los $65 millones del puente, pues en agosto la Secretaría de Hacienda de Villahermosa, indicó que existía un significativo número de transacciones entre la cuenta del municipio y la del exsecretario, movimientos que ascendieron a $878 millones.

Otra de las irregularidades halladas es un giro a la esposa de Flórez, Ligia Benavides, quien no tuvo vínculo alguno con la Administración municipal.

Pero esto no sería el total del déficit, ya que la Contraloría Departamental, también está investigando una denuncia realizada por la Policía nacional que asciende a $60 millones, a la que se le agrega otra más por $418 millones.

Por su parte, el alcalde Germán Uribe, le dijo al EL NUEVO DÍA, que inicialmente pidió explicaciones a la Administración anterior y al no encontrar respuestas optó por hacer las respectivas denuncias, “las investigaciones fueron muy rápidas, lo que queremos es que todos los actos sean correctos, porque los dineros del Estado son sagrados”.

“Queremos que se esclarezca a dónde fueron a dar los $65 millones, al igual que las otras cuentas”, dijo Uribe.

Escarnio público

El caso de Villahermosa fue referente en un especial de corrupción en el programa Séptimo Día, el cual fue titulado “Peculado robo descarado”, en este capítulo además de hacer el recuento del hecho, se informó que existen otras consignaciones que involucran al exalcalde Carlos Evelio Herrera y resalta que en total se hicieron cerca de 80 movimientos bancarios que alcanzarían los mil 304 millones de pesos.

Ante la dimensión del presunto peculado, se abordó al exalcalde Herrera, quien optó por decir únicamente que entregará la información a las autoridades respectivas.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios