Hijo de un concejal de Anzoátegui era jefe del ‘Clan Úsuga’ en el Pacífico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Patiño estaba junto a sus seres queridos más cercanos en el momento que llegó la Policía a una lujosa finca en Caldas.

El tolimense Ómar Darío Patiño Londoño, alias ‘Óscar’ o ‘Rodrigo’, es el hijo de la concejal del partido conservador Luz Miriam Londoño, de Anzoátegui. El sujeto era el jefe de la organización del ‘Clan del Golfo’ o ‘Clan Úsuga’ en el Pacífico. Patiño intentó despistar a las autoridades fingiendo su muerte.

Mediante el empleo de equipos técnicos y el análisis de información clasificada, la Policía ubicó a ‘Rodrigo’ en la madrugada del primero de enero en una lujosa finca de la vereda Samaria, de Chinchiná (Caldas). En el momento de su captura, portaba una pistola Glock, calibre 9 milímetros, un revólver Ruger y munición. En la acción se incautaron vehículos, motocicletas y dos celulares.

Patiño Londoño, de 36 años, es oriundo de Anzoátegui, norte del Tolima. Tenía vigente una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Según la Policía este hombre se encontraba bajo órdenes de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo cabecilla de la organización criminal.

De acuerdo con la Institución, en el año 2000 inició su trayectoria criminal haciendo parte del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, desmovilizándose en 2005. Posteriormente, ingresó al ‘Clan del Golfo’ donde se habría dado a conocer por su capacidad bélica.

Las autoridades aseguraron que luego fue cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá chocoano y que allí tenía el control sobre las estructuras armadas de la organización en la zona comprendida entre Acandí y Riosucio (Chocó), encargándose de la seguridad de alias ‘Gavilán’.

“El capturado llegó en septiembre pasado al Pacífico donde fue enviado por orden directa del principal cabecilla del ‘Clan’, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, con el fin de reactivar el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y el de minería criminal, diezmados tras los grandes golpes de la Policía, como la neutralización y captura de alias ‘Guagua’ y alias ‘Paticas’”, indicó la Policía.

Alias ‘Rodrigo’ falsificó el acta de su defunción con el fin de figurar como muerto ente las autoridades, pretendiendo lograr que la fuerza pública cesara de buscarlo, que fueran archivados los procesos judiciales en su contra y obtener una identidad falsa a nombre de Yerci Andrei Collazos Lavao.

“Desde el inicio de la ‘Operación Agamenón’ a principios de febrero de 2015, venía coordinando la ejecución de acciones criminales en la región de Urabá contra la Fuerza Pública; además tenía los contactos para la adquisición de armas, municiones, explosivos y material logístico para las estructuras armadas bajo su control”, dijo.

Lucha por zonas que dejaron las Farc

De acuerdo con la Fiscalía, alias ‘Rodrigo’ y su organización ha sostenido enfrentamientos con el ELN por el control del pacífico como en Buenaventura, Tumaco, Bahía Solano e Istimina

Igualmente, los enfrentamientos se estarían dando para copar los sitios dejados por las Farc a raíz del proceso de paz.

“En 2017 será el fin del ‘Clan del Golfo’”

Por información que permita la captura de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, hay una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos y otra de hasta 500 millones de pesos por Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’.

El subdirector encargado de la Policía nacional, general Carlos Ramiro Mena, dijo que “este año será en que se desmantela por completo el ‘Clan del Golfo’”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios