Se descubrió red de tráfico de medicamentos en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Policía nacional efectuó una investigación que dio con la captura de tres personas, quienes, al parecer alteraban y traficaban medicamentos en Ibagué.

Unidades de la Policía Anticontrabando y de la Sijín realizaron una extensa investigación en contra de lo que al parecer se trataría de una red de tráfico y de alteración de medicamentos.

Las unidades policiales efectuaron allanamientos a Fundasalud IPS, a la farmacia de razón social Remedio en el barrio Salado y a un vehículo en el que se transportarían los medicamentos.

Durante estos allanamientos se encontraron siete mil 364 medicamentos alterados, 11 mil 230 Unidades de Uso Institucional, avaluados en $81.640.000 mil pesos.

De igual manera, se dio la captura de tres personas, Orlando Forero López, Hermes Bríñez Morales y Enrique Moreno Guzmán.

A los tres capturados se les imputó los delitos de Corrupción de alimentos, productos, medicamentos y material profiláctico y además, ilícita explotación comercial y usurpación de marcas y patentes, de igual manera a Forero López quien sería el cerebro de la operación se le imputó concierto para delinquir.

Los allanamientos

Los investigadores de la Policía, quienes desde noviembre de 2016 venían tras los pasos de estas personas, establecieron que Orlando Forero López llevaba cajas y bolsas, y las entregaba a Enrique Moreno en la farmacia de El Salado.

Durante el allanamiento, en la estantería de dicha farmacia, se encontraron medicamentos de Uso Institucional.

Esta farmacia no tenía potestad para tener estos medicamentos en su poder, además, allí se encontró el suplemento conocido como Ensure que no tenía registro Invima y, al parecer, era traído de Venezuela.

Se estableció que estos medicamentos eran trasladados sin la debida refrigeración, ya que los llevaban en bolsas y no eran aptos para su consumo.

En el vehículo allanado, se encontraron seis cajas con medicamentos sin los protocolos que exige el Invima, por lo que los funcionarios del instituto, establecieron que no eran aptos para el consumo humano.

En el baño de la gerencia de Fundasalud IPS, se encontraron varios medicamentos que no contaban con el registro Invima y tampoco tendrían fecha de vencimiento, además algunos estaban fraccionados.

De igual manera, se encontraron batidos nutricionales de la marca Herbalife.

Estos medicamentos fueron analizados por un perito privado, no siendo aptos para el consumo.

HCF Colombia Ltda, analizó los batidos nutricionales y señaló, que no eran aptos para vender en Colombia, al parecer fueron traídos de Venezuela.

Sentencia

Aunque los tres sujetos aceptaron cargos, el juzgado Octavo penal municipal con función de control de garantías dictó medida de detención domiciliaria a Orlando Forero López. A Hermes Bríñez Morales se le dictó medida no privativa de libertad y deberá presentarse los cinco primeros días de cada mes ante el juzgado, para demostrar que cumple con todos los procedimientos. Finalmente a Enrique Moreno Guzmán de igual manera, se le dictó medida no privativa de libertad, pero seguirá vinculado al proceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios