Capturan a 16 personas señaladas de integrar banda ‘Los Guaqueros’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Engañaban, robaban y asesinaban a sus víctimas con promesas de falsas ‘caletas de las Farc’.

“La banda desarrollaba una modalidad de hurto, en la cual a través de una estructura organizada, invitaban a las personas a cambiar un dinero, una supuesta ‘guaca’ que tenían en un punto rural, haciendo pasar a parte de la banda como campesinos, mostrando un dinero incluso con sellos con un líquido especial, que hacían suponer que era de las desmovilizadas Farc, que estaba en alguna ‘caleta’”, dijo el coronel Gabriel Bonilla, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Según el Oficial, estas personas decían que ese dinero no podían comercializarlo o ingresarlo al sistema financiero, por eso buscaban ‘canjearlo’ por una cantidad de dinero menor y bajo esa promesa atraían a las personas. Incluso, uno de los afectados fue retenido y bajo la modalidad del ‘paseo millonario’, lo llevaron por varios cajeros para retirar la plata.

“Ya en esos municipios, procedían a asaltar a la persona con el dinero que llevaba para la transacción, la despojaban de sus pertenencias personales e incluso, en algunos casos, llegaron a cometer homicidios sobre dos de sus víctimas”, señaló el coronel Bonilla.

Los hurtos los cometieron en Ibagué en los barrios Protecho Salado y Álamos; en Venadillo, en el sector de Las Torres, vía a la vereda Malavar.

También en Anzoátegui, Rovira y ahora estarían haciendo presencia en Guamo, San Luis y el corregimiento de Payandé. Y los afectados estarían en varios departamentos como Norte de Santander, Antioquia, Costa Atlántica y por supuesto Tolima.

Los investigadores efectuaron 10 allanamientos en Ibagué, Líbano, Honda, Lérida, Rovira y Supatá, Cundinamarca. Allí se capturaron por orden judicial a 16 personas, entre ellos, cuatro mujeres y 12 hombres. Además, se incautaron de elementos que le servían para hacerse pasar como exintegrantes de las Farc.

La organización era liderada por alias ‘Morocho’, “una persona que encontró en esta actividad delictiva una forma de hacer una solvencia económica, incluso vivía en un buen sector, de estrato cuatro, y desarrollaba una vida normal”, señaló el comandante encargado de la Metib.

“La fachada que tenía era aparentar ser un comerciante próspero de Ibagué, que tenía supuestamente fincas con las cuales generaba toda su capacidad económica”, destacó el coronel Bonilla.

El sujeto fue capturado en Altos Berlín. Allí según se conoció, su esposa, dijo a los agentes de la Sijín que trabajaba con el Gobernador del Tolima y lo iba a llamar porque su vivienda no podía ser allanada, sin embargo, la orden judicial de los registros y la captura de Pulido Camacho estaban acordes con la ley.

El líder es oriundo de Paujil, Caquetá, y el resto de miembros de la organización, cerca de 10 que era un ‘clan familiar’, de Ibagué. Indicó el coronel Bonilla que manejaban una serie de elementos con los que complementaban todo su ‘teatro’.

“Había un ‘gancho’, que era el que proponía y decía que conocía a alguien que tenía en una finca, en un terreno escondido un dinero que no podía cambiar, incluso moneda extranjera y que estaba dispuesto a venderlo por la mitad de lo que allí había. La persona llegaba motivada, uno de estos delincuentes le ayudaba con algún recurso económico, luego los llevaban a zonas despobladas donde otras personas, también del esquema, generaban el asalto y le quitaba el dinero a la víctima”, detalló el Oficial.

La Fiscalía a través de la herramienta ‘Watson’, a cargo de la sección de Análisis Criminal, recopiló 17 noticias criminales, donde estableció 23 víctimas del proceso, cifra que podría aumentar, debido a que habrían más afectados. La investigación inició en 2013. Con la primera denuncia se adelantaron seguimientos, interceptación de llamadas y está a cargo de la Fiscalía 44 seccional de la EDA.

Recordó el comandante encargado de la Metib, que “hemos logrado dentro de esta investigación recopilar 17 casos, sin embargo, en este tipo de situaciones, las personas que se ven estafadas bajo esta modalidad de hurto sienten vergüenza y no denuncian”.

 

Allanamiento a ‘Morocho’

 Nelson Pulido Camacho, alias ‘Morocho’, fue capturado en un apartamento de Altos de Berlín, allí los agentes de la Sijín efectuaron dos allanamientos en los apartamentos 706 y 707, donde hallaron 348 cartuchos calibre 762, un proveedor nueve milímetros, dos pantalones, dos gorras y dos fillar del Ejército. Además dos ametralladoras de fogueo que tenían en un Willy’s de lujo y del sistema de marcación de billetes en tinta invisible, y luz ultravioleta. 

 

Rol de ‘Gancho’ y ‘Cogedores’

 Era el encargado de buscar a las víctimas (que se endeudaban con préstamos). Estas personas con viáticos de la banda viajaban por el país contando la historia de que un tío se había encontrado una caleta de las Farc, para tal fin llevaban un billete que mostraba con una luz ultravioleta para convencerlo. Luego se encontraban con el ‘mostrador’ en un predio apartado, donde le salían ‘Los cogedores’, que vestidos como guerrilleros, los humillaban, maltrataban, intimidaban y les hurtaban el dinero y otras pertenencias. 

 

El rol de ‘Mostrador’

Es la persona que dentro de la organización se hacía pasar como campesino, evangélico, noble, analfabeta que se acercaba contando que se había encontrado una ‘caleta’ de las Farc con oro, billetes de 50 mil, 100 mil, euros, dólares, (los cuales tenían un sello invisible que los identifican como de la guerrilla), los cuales vendían por la mitad del precio. Así, si eran 100 millones, pedían 50 millones de pesos. El rol lo cumpliría alias ‘Morocho’, Falla, López y Cárdenas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios