PUBLICIDAD

Militar tolimense muere en combates en el Cauca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la Clínica Valle del Lili del sur de Cali falleció el militar tolimense Álvaro Alexánder Hernández Parra, en medio de combates con disidencias de las Farc en el Cauca. De acuerdo con el Ejército Nacional, el enfrentamiento sucedió en zona rural de Suárez, el martes.

Hernández Parra, junto al pelotón Búfalo 4 Orgánico del batallón Pichincha, se enfrentó a integrantes de las disidencias del Sexto Frente de las Farc de la columna Jaime Martínez al mando de alias ‘Majimbú’.

El ataque se produjo, pues los disidentes irrumpieron violentamente en la zona rural para repartir propaganda alusiva a este grupo armado.

“Se tenía información por parte de la comunidad, de la presencia de estos disidentes en la zona, de ahí que se desplegaran tareas de control territorial durante el día en Morales, y a eso de las 6 de la tarde, se produjeron los enfrentamientos cuando fueron ubicados en la vereda Bellavista del municipio vecino de Suárez, y es en medio de los combates que salió gravemente herido el comandante del pelotón”, explicaron integrantes del Ejército.

Hernández Parra recibió un impacto en la cabeza y fue trasladado en helicóptero a la clínica Valle del Lili de Cali, sin embargo, murió después cuando recibía atención médica.

 

La víctima

Álvaro Alexánder era natural de Ibagué a donde llegarán sus restos mortales para que sus seres queridos le den el último adiós. Se espera que en medio de una ceremonia, el Ejército le rinda honores militares. Al parecer, su familia vive en el barrio Galán de La Musical. Llevaba más de 15 años de servicio militar y en su hoja de vida tenía 49 felicitaciones y varias condecoraciones por su actividad en el área de operaciones, y próximamente recibiría el grado de sargento viceprimero.

 

Conflicto

Leyder Giovany Noscué, alias Mayimbú, es el líder de la disidencia de las Farc que acabó con la vida del comandante del pelotón Búfalo y habría dejado heridos a cinco militares más. Dicho grupo al margen de la ley busca tomar el control de municipios del occidente y norte del Cauca, como Morales, Suárez y Buenos Aires.

Ayer la Comisión de Paz del Senado se desplazó a la zona para analizar la situación, pues varios grupos residuales han intentado tomar el poder. Además, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas ante la situación de conflicto.

 

Dato

39 años de edad tenía el sargento Álvaro Alexánder Hernández Parra.

EL NUEVO DÍA

Comentarios