Medimás no entrega medicamentos para las quimioterapias de una niña de 11 años

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En septiembre, la menor de edad tenía que haber iniciado el nuevo tratamiento, pero la entidad ni con tutela responde. Cada día vale oro, cada día la salud de la pequeña se deteriora y una madre clama ayuda.

Angélica María Conejo Suárez ya no sabe qué hacer ni dónde acudir para que Medimás EPS le entregue dos medicamentos que su hija de 11 años necesita para tratar un cáncer de cerebro. Desesperada, acudió a esta redacción para que la historia de su hija se haga pública.

 

La historia

Hasta febrero de 2018, la vida de Karen Tatiana Morales Conejo transcurrió de manera normal. Para esa fecha, un temblor en la mano izquierda le indicó a sus padres que algo no estaba bien.

Después de un TAC y una biopsia, entre otros estudios, a la ‘pequeña’ le encontraron una masa infiltrativa, de 5.2 centímetros, en el cerebro compatible con astrocinoma tipo II, un tipo de cáncer.

Tras una junta médica en el hospital La Misericordia de Bogotá, los profesionales de la salud descartaron la cirugía, por alto riesgo, y decidieron arrancar con las quimioterapias. La primera fue el 10 de octubre del 2018.

 

Cambio de medicamentos

No obstante, en marzo del 2019, los especialistas se dieron cuenta que el tumor seguía creciendo y producía obstrucción severa del líquido cefalorraquideo (sustancia parecida al plasma sanguíneo que circula por el sistema nervioso y que permite que este funcione con normalidad). Es decir, las quimioterapias con Vincristina - Carboplatino no habían funcionando.

Así las cosas, en Junta Oncológica, los médicos ordenaron de manera urgente, un nuevo ciclo de quimioterapias pero con otros medicamentos y un ciclo de radioterapias.

Desde junio, la familia está gestionando ante Medimás la entrega de la Procarbazina y Lomustina. Según la historia clínica, cada día Karen tiene mayor deterioro neurológico. Presenta dificultad para articular sonidos y palabras, no tiene apetito y necesita pañal.

 

Dato

Según la mamá, Medimás asegura que los medicamentos que la niña necesita, Procarbazina y Lomustina, no están en Colombia. Les toca importarlos.

 

Destacado

La situación económica para la familia no es fácil. Por eso, las personas que puedan donar pañales y útiles de aseo para Karen, pueden llamar al 311 8851783.

 

Cifra

6 de agosto de 2019, día en que un Juez falló a favor de la menor una Acción de Tutela.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios