Sospecha de violencia sexual a una bebé de cuatro meses

Al cierre de esta edición, se continuaba a la espera del dictamen de Medicina Legal, el cual confirmaría si la bebé había sido víctima o no de abuso sexual.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las autoridades no han confirmado que se trate de un caso de abuso. La infante se debate entre la vida y la muerte
PUBLICIDAD

En delicado estado de salud continúa la menor de cuatro meses de edad que ingresó a la UCI neonatal de Medintegral, ubicada en el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar. Aunque mucho se ha especulado de las causas que tienen a la bebé luchando por su vida, al cierre de esta edición ninguna autoridad había confirmado que se tratara de un abuso sexual, como se especuló el domingo en horas de la tarde.

Familiares de la bebé, residentes en Armero - Guayabal, llevaron a la menor a urgencias del hospital Nelson Restrepo Martínez, ubicado en esa población, con varias afectaciones. Los médicos al ver el delicado estado de salud de la pequeña decidieron trasladarla de urgencia al hospital del Líbano. La bebé ingresó intubada y con afectaciones cardíacas al centro hospitalario.

La pediatra que efectuó las primeras observaciones a la niña, determinó su delicado estado de salud y por sospecha activo el ‘código fucsia’ por la sintomatología que presentaba.

Ese código alerta a los profesionales médicos y a la institución de un posible caso de abuso sexual. De inmediato, se inició el proceso para determinar si lo hubo o no. Dicha investigación continúa en curso y hasta el momento no se ha confirmado que la menor haya sido violentada sexualmente.

La bebé está internada en la UCI de Medintegral, IPS, que funciona en las instalaciones del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar.

Según información suministrada por la alcaldía de Armero - Guayabal, la niña fue diagnosticada con neumonía y shock hipovolémico, este último hace referencia a que perdió mucha sangre o líquidos, lo cual generó que el corazón perdiera capacidad de bombear con normalidad.

Autoridades municipales, departamentales, policiales y el Icbf, efectúan desde ayer las indagaciones correspondientes para conocer qué le sucedió a la niña.

 

Los pronunciamientos

1. En un comunicado oficial, la alcaldía de Armero - Guayabal informó que hay un equipo de trabajo de la Comisaría de Familia realizando las investigaciones correspondientes para determinar si a la menor se le han vulnerado los derechos.

2. El Icbf informó que todos los protocolos establecidos fueron activados, pues al parecer, la bebé tendría síntomas de desnutrición.

3. La Gobernación también destinó un grupo especializado para indagar sobre el caso del presunto abuso sexual. El gobernador Ricardo Orozco, afirmó que “no podemos retroceder a casos como el de ‘Sarita’, por eso indagaremos milimétricamente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios