Hurtaba a mano armada bajo la modalidad de la ‘falsa guaca’

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍADiego José Susano Álvarez, al parecer, estaría implicado en dos hurtos ocurridos en Mariquita y en Pauna, Boyacá, entre 2019 y 2020.
Un Juez de Control de Garantías de Ibagué cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Diego José Susano Álvarez, de 43 años de edad quien, presuntamente, haría parte de la organización delincuencial ‘Los Embaucadores’, dedicada al hurto a mano armada bajo la modalidad de la ‘falsa guaca’.
PUBLICIDAD

La determinación se dio luego de que el implicado fuera sometido a las audiencias concentradas para su judicialización e imputado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones; hurto calificado y agravado, y secuestro simple, cargos que no aceptó.

La acusación fue presentada por un despacho local de la unidad de Estructura de Apoyo, Eda, de la Fiscalía seccional, tras la captura del implicado por la Policía de Vigilancia de Bogotá.

 

La ‘falsa guaca’

Ésta modalidad de delito consiste en que los victimarios contactan a ciudadanos incautos con el pretexto de venderles oro o dólares a muy bajo costo.

Una vez acordada la cita para la supuesta negociación las personas son citadas en zonas solitarias o apartadas de la ciudad donde son reducidos de manera violenta, los intimidan con armas de fuego, los amordazan para luego llevarse objetos de valor, dinero en efectivo y joyas.

 

Tome nota

Por hechos como estos, en noviembre del 2020 fueron capturadas 10 personas que tendrían que ver con grupo delincuencial ‘Los Embaucadores’ y presuntamente eran liderados por José Antonio Moyano Cárdenas, alias ‘Boyaco’, a quien en ese momento le fueron achacados cinco eventos ocurridos entre el 3 de junio de 2019 y el 15 de febrero de 2020. 

 

Dato

Para lograr que sus víctimas (personas de altos ingresos), cayeran en sus ‘garras’, los sujetos los contactaban a través de amigos; como ‘gancho’ les ofrecían como negocio la venta de dólares y euros a dos mil pesos. Además para convencerlos, les regalaban un billete de 100 dólares y un gramo de oro, los cuales eran legítimos.

 

Cifra

504 millones 700 mil pesos es el valor de lo hurtado entre dinero en efectivo y joyas.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios