Riñas, hurtos y venta de vicio, las problemáticas del Gaitán

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa comunidad denunció que la inseguridad en la zona sería por el enfrentamiento entre dos presuntas bandas.
Un ambiente de inseguridad y zozobra viven los habitantes del barrio Gaitán, a raíz del enfrentamiento entre varios jóvenes que al parecer se disputan la venta de estupefacientes en el territorio.
PUBLICIDAD

La situación que ha desatado graves hechos de intolerancia en el lugar, han puesto en riesgo a toda una comunidad.

Este medio dialogó con algunos residentes de este popular sector de la comuna Cuatro, quienes dijeron, bajo el anonimato, estar angustiados por la ‘ola’ de inseguridad que se vive en el barrio desde 2020.

 

“No fue un robo”

Uno de los residentes de la zona, quien pidió la reserva de su identidad, relató que desde hace varios meses se vienen registrando constantes disputas entre dos grupos, que presuntamente se dedican a la venta de drogas. 

Según el relato del ciudadano, uno de los bandos es liderado por alias ‘Chikunguña’, un menor de edad, mientras que sus contrincantes serían los ‘duros’, sujetos conocidos con los alias de ‘Mimilo’, ‘Tomate’ y ‘Forris’.

El denunciante, además, entregó otra versión sobre la riña que ocurrió el pasado fin de semana y que dejó una persona lesionada con arma de fuego.

 Según el ciudadano, desde la noche del sábado se registraron varios enfrentamientos entre alias ‘Chikunguña’ y alias ‘Mimilo’, los cuales desencadenaron en la trifulca del domingo. 

“Ellos de manera constante protagonizan riñas, el sábado protagonizaron varios escándalos y el domingo al parecer el tío de ‘Chikunguña’, quien estaba bajo los efectos del alcohol, enfrentó a ‘Mimilo’ y sus compinches y ahí ocurrió la riña, que quedó grabada en video”, relató el testigo. 

 

Disputa de territorio

Según integrantes de la comunidad, alias ‘Chikunguña’ y sus compinches a diario se ubican sobre la calle 40 con avenida Guabinal, presuntamente para consumir estupefacientes y distribuirlos entre los compradores del barrio Gaitán y sectores vecinos, mientras que alias ‘Mimilo’, ‘Forris’ y ‘Tomate’, tendrían ‘el mando’ de la carrera Novena, lo que estaría generando constantes enfrentamientos en la calle 40, lugar que se ha convertido en escenario de violentas peleas.

Según las fuentes, el control de estas dos zonas habría desatado las confrontaciones entre ambos grupos, reyertas que ya han dejado a más de un herido, además de esto el barrio se estaría volviendo invivible para las familias que allí residen.

“Se escuchan disparos en las noches, peleas, uno ya no duerme tranquilo, y salir a la calle también genera temor, a cualquier momento estos ‘pelaos’ se enfrentan y queda uno en medio de las disputas”, concluyó una residente del barrio. Por esa razón, hicieron un llamado urgente a las autoridades en la comuna Cuatro.

 

Víctimas de intolerancia

En 2020 ‘Maradona’ y ‘Maicol’ fueron asesinados en el sector. Los jóvenes se vieron inmersos en riñas. En febrero del presente año fue asesinado alias ‘Cacalo’, también en medio de una pelea.

 

Hurtos y consumo

Vecinos aseguraron que además de las riñas, en el lugar ocurren constantes hurtos. Sumado a eso, los ‘pelaos’ estarían consumiendo alucinógenos en vías públicas a cualquier hora del día.

 

Tuvieron que irse

Al parecer, por los constantes hechos delincuenciales y algunas amenazas, familias han tenido que abandonar el sector por temor a que atenten contra sus vidas. 

 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios