Tonra y su taller de pintura creativa en Ibagué

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El artista, que cuenta con una amplia trayectoria, dirigirá su taller la semana próxima en el espacio creativo Sanamente, en la vereda Pastales, en el Cañón del Combeima.
PUBLICIDAD

El artista caldense Jorge Giraldo, conocido como Tonra, compartirá este mes con los ibaguereños su experiencia, talento y desempeño en lo que tiene que ver con ilustración y muralismo, a través de un taller de pintura creativa que va dirigido al público general, que se desarrollará en el Cañón del Combeima, el sábado y domingo de la semana próxima.

Esto fue posible gracias a la invitación de María Paula Bahamón, gestora cultural y psicóloga especialista en arte terapia de la Universidad Nacional de Artes en Argentina, quien propició el contacto con el artista, pues encontró en su taller una posibilidad excelsa para avanzar en un intercambio cultural que se dará en el espacio cultural Sanamente, ubicado en la vereda Pastales.

“La idea es, después de estos años de pandemia, poder retomar las actividades grupales, ya que los colectivos artísticos, a los que he pertenecido en la ciudad, se encuentran muy golpeados después de los dos años de pandemia”, dijo la mujer.

Y agregó que “no ha sido fácil retomar los proyectos e iniciativas comunitarias colectivas, y decidí hacerlo desde mi casa, un espacio abierto para el disfrute de las personas que nos rodean”.

En ese sentido, María Paula enfatizó en que la ciudad necesita este tipo de espacios para el crecimiento de artistas empíricos con la plena disposición de crear: “En la ciudad el arte todavía es muy ajeno a las cotidianidades de los ibaguereños y se percibe a los artistas y creativos allá lejanos, pero tenemos una capacidad de crear innata como especie humana, todo el tiempo estamos creando”.

Asimismo, expresó que su acercamiento a Tonra le ha permitido identificar que tiene una carga muy simbólica en sus obras: “También tienen esa premisa del juego, la exploración, digamos que las personas del común también podemos crear y no solo es un título de artista el que te da permiso de gozar de lo que implica crear, pintar y disfrutar del color, es como el fuerte de este artista, su trabajo de color”, dijo.
 

Gestión cultural

 

María Paula, desde hace 15 años es gestora cultural, por lo que ha participado en innumerables iniciativas, hizo parte del colectivo La Eskina del Barrio, donde adelantó proyectos institucionales y comunitarios en el sur de la capital tolimense.

Actualmente integra el colectivo Gamba de graffiti, muralismo y arte urbano, con el cual se han gestado eventos como el Sur Fest, se han adelantado intervenciones en algunos puntos de la ciudad, así como iniciativas conjuntas con la Comisión de la Verdad.

Reconoció que siempre ha procurado que haya contenidos pedagógicos en los proyectos que desarrolla: “llevo años trabajando en la ciudad, ofreciendo espacios para que la gente pueda disfrutar del arte de una manera más cotidiana en sus vidas”, mencionó.

Aunado a ello destacó: “me apasiona el intercambio de artistas, traerlos. Lo hicimos con Eva Bracamontes, una artista urbana mexicana fantástica que vino al Sur Fest en 2018. Es importante que los artistas de acá puedan conocer a esos otros referentes del ámbito nacional e internacional, compartir con ellos”.
 

Acerca de Tonra

 

El artista describe que su trabajo se enfoca en una investigación sobre la identidad, desde una exploración que busca desglosar infinitamente el concepto a partir de diferentes elementos: la energía, comprendido como aquello que genera fuerza y movimiento; la fragmentación, como muestra de la multiplicidad que dividida sigue siendo la misma forma,  y manifiesta las diversas características de un individuo; y la desintegración, como el método central para desglosar las características, materiales o conceptuales.

Desde su niñez ha sido un apasionado por las artes, el apoyo incondicional de sus padres y familia lo llevaron a estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Caldas, donde se formó como creador.

En el año 2012 hizo un intercambio académico con la Universidad Autónoma de México y eso partió su carrera en dos, allí se enamoró profundamente del arte urbano y pudo aprender las técnicas tradicionales que le permitirían hasta hoy dedicarse profesionalmente al muralismo contemporáneo o Street art.

En Manizales hizo parte de Muros libres, un grupo de jóvenes apasionados por el arte urbano que hasta hoy sigue pintando; ha pintado en diferentes festivales de arte urbano alrededor de toda Colombia y expuesto su trabajo en diferentes espacios, además de ser tallerista.

Dato

 

El taller contempla dos sesiones de cinco horas cada una (1 p.m. a 6 p.m.) que incluye los materiales para su desarrollo. Los interesados en mayor información pueden comunicarse al 317 809 1623.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios