Asista al estreno de ‘Coreocartografías: Cuerpo, Memoria y Panóptico’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Además de la muestra cultural y artística, la obra invita a los espectadores a realizar un recorrido a través de los espacios donde se desarrollarán las piezas coreográficas.
PUBLICIDAD

Desde hoy, hasta el sábado 20 de agosto, el complejo cultural Panóptico de Ibagué, será el escenario donde cobrará vida la obra tolimense: ‘Coreocartografías: Cuerpo, Memoria y Panóptico’, ganadora de la beca: ‘Territorios en movimiento, creación, interpretación y puesta en escena de piezas de danza 2022’, en la categoría ‘Coreógrafa de Larga trayectoria’ del Ministerio de Cultura de Colombia.

Estas piezas, están dirigidas por la ibaguereña Tatiana Moreno Arciniegas, directora de la Compañía de Arte Sariri, (a la cual está vinculado el proyecto), y maestra en Artes Escénicas, de amplia trayectoria internacional, quien inició su formación artística y cultural desde el 2006.

“Lo interesante de esta propuesta es que invitamos a la gente a circular, y a interactuar con los artistas durante las puestas en escena, para que sientan la cercanía tanto de la obra, como de la infraestructura histórica y cultural, como lo es el Panóptico”, expresó la maestra y coreógrafa Tatiana Moreno. 

‘Coreocartografías: Cuerpo, Memoria y Panóptico’

Es una creación ‘in situ’ que plantea la necesidad de escenarios híbridos capaces de construir territorio, memoria y conocimiento a través de la danza, donde el arte danzario es un dispositivo capaz de interpretar la arquitectura, trabajar el archivo y vincular los imaginarios alrededor de esta espléndida arquitectura y patrimonio nacional.

La obra se presentará como piezas de danza en simultáneo, que abordará escenarios tanto dentro del museo panóptico, como en sus zonas exteriores, con la intención de invitar a los espectadores a realizar un recorrido por el centro cultural, donde se desarrollarán las coreografías.

“Ha sido un trabajo de esfuerzo, compromiso, disciplina y dedicación, que hemos venido realizando junto a los talentos que participan en la obra, en su mayoría tolimenses, y con quienes trabajamos de la mano para presentar una propuesta muy interesante e innovadora para todo el público”, agregó Moreno.

El punto central y de encuentro será frente al auditorio del Panóptico, a las 7 p.m., y se llevará a cabo en el mismo horario durante los tres días consecutivos de sus funciones. Cabe mencionar que las piezas de danza dentro del museo tendrán una duración de 15 minutos y contará con un aforo limitado de 20 personas por grupo, en este sentido, por día podrán ingresar dos grupos dentro del horario establecido. 

Cabe mencionar, que para ingresar al museo es necesario realizar la inscripción previa a través de este link,que también se podrá encontrar en el facebook: Compañía de Arte Sariri.

Sobre la compañía 

Sariri, es una Compañía de Arte colombofrancesa, cuyo nombre proviene de la lengua Aymara y traduce al español: “el/la que continúa”, y está enfocada en realizar diferentes proyectos en el campo de las artes escénicas y de performance, con el propósito de proteger la identidad cultural de las regiones y transmitir formas de interacción con la vida y los saberes ancestrales, por medio de expresiones artísticas como la danza contemporánea. 

qq

Intérpretes y creadores de la obra

 

Coreografía y Dirección:  Tatiana Moreno Arciniegas

Bailarinas, intérpretes y creación:

Valentina Villa 

Pilar Palma 

Angélica Nieto 

Angélica Pineda

Carolina Berrío

Ivón Ramos 

Camila Ramírez 

Tatiana Moreno Arciniegas 

Creación sonora en vivo:Leandro Muñoz - Giordano Duverger

Vestuarios: Camilo Falla

Fotografía y vídeo: Hernando Bazurto

zz

Dato

 

Para asistir al panóptico, es preciso tener en cuenta la puntualidad, ya que luego de la hora establecida, las puertas del complejo cultural se cerrarán y quienes lleguen fuera del horario indicado, aun cuando estén debidamente inscritos, no podrán ingresar. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios