Ibagué vive el ‘II Encuentro Internacional de Colombianistas’

Escritores tolimenses
Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍAConozca la programación académica y cultural del encuentro a través del siguiente link: http://www.culturatolima.gov.co/wp-content/uploads/2022/09/Encuentro-Internacional-de-Colombianistas-2022.pdf
Contenido Exclusivo
Más de 20 escritores y doctores de diferentes partes del mundo, arribaron a la ‘Capital Musical’ para participar en el evento conmemorativo de los 50 años de la editorial tolimense.
PUBLICIDAD

Reconocimiento a escritores

La capital del Tolima será hasta hoy, el punto de encuentro de un emotivo diálogo de saberes literarios y culturales entre países americanos, donde las obras tolimenses son las protagonistas.

Se trata del ‘II Encuentro Internacional de Colombianistas’, que se lleva a cabo durante esta semana en diferentes escenarios emblemáticos de la ciudad, con el fin de conmemorar los 50 años de historia, reconocimiento y trayectoria de la editorial ‘Pijao Editores’.

Este año, el evento que está liderado por los fundadores de la editorial tolimense, los hermanos Jorge Eliécer y Carlos Orlando Pardo, cuenta con la presencia de más de 20 doctorados e investigadores internacionales de Perú, Estados Unidos, México y España, que se han dedicado a estudiar la narrativa de nuestros autores locales. 

Pijao Editores

Habla un poeta

 

En entrevista con El Nuevo Día, el poeta español Manuel Neila, uno de los invitados especiales por los hermanos Pardo en el evento internacional, expresó: “los 50 años de la editorial ‘Pijao’, son un acontecimiento importante, no solamente local, a nivel nacional, sino, internacional. En lo personal, me sorprende la cantidad de escritores que hay en el Tolima,  sois enormes, no tengo los datos pero he contabilizado por encima de 100 autores solo en esta región de Colombia, en ese sentido, sin duda hay una serie de colaboradores de ‘Pijao’ muy importante”. 

 Adicionalmente Neila, quien tiene participación en la agenda académica del segundo ‘Encuentro de Colombianistas’, resaltó el importante trabajo del escritor Jorge Eliécer Pardo, con la presentación de su más reciente obra literaria en honor a la vida y obra del escritor, a quien el poeta considera un “forjador fatal de sí mismo, a través de lo que escribe”.

“Jorge Eliécer es un autor necesario, está en la categoría de lo imprescindible, y una de la serie de preguntas que me contestaba fue ¿por qué hay que leer a Jorge Eliécer Pardo?, la respuesta es, porque él está en la categoría de ‘escritores fatales’, los que escriben porque no pueden dejar de hacerlo, no por un objetivo externo, sino por conocerse y encontrarse  primero a sí mismo y a través de ese hallazgo, conocer a los demás, por lo tanto, como contribución a este encuentro quise traer la publicación de ‘La memoria herida’, vida y obra de Jorge Eliécer Pardo, editorial ‘Pijao Editores’, para conmemorar su trabajo, compromiso y aporte a la escritura”, puntualizó el poeta español. 

La celebración ‘Internacional de Colombianistas’ consiste no solo en un acto protocolario, sino que, ha sido el instintivo para publicar una serie de volúmenes de autores tolimenses que tienen participación dentro de la historia de los ‘50 años Pijao Editores’, casa a la cual se le suma el reconocimiento en temas solidarios y de humanitarismo literario.

Orquesta

Así se vivió la apertura

 

Cabe destacar que el evento, el cual es apoyado por la Dirección de Cultura Departamental, durante su primer día contó con la presentación especial de las compositoras Estefanía Pardo y Sara Naranjo, junto a las exaltaciones de Jorge Valencia Jaramillo, creador de la ‘Feria Internacional del Libro’ de Bogotá y del escritor Benhur Sánchez Suárez, por sus 25 años de trabajo en el Tolima. 

Se espera que hoy, durante el final de la programación, en la que simultáneamente se cumplirá con conferencias, sesiones de mesas de trabajo y presentaciones de libros, los estudiantes, conocedores y profesionales de la literatura disfruten y conozcan el trabajo de los escritores tanto locales, como internacionales, que han contribuido en la trayectoria de esta importante editorial. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios