Adiós a ‘Totoya’, creadora de ‘La Bambuquera’

"Mis esculturas son simbólicas, las personas interpretan como quieran interpretar el lenguaje del artista", ‘Totoya’ (1956 - 2023).
Crédito: Imagen: Tomada de redes sociales / EL NUEVO DÍA"Mis esculturas son simbólicas, las personas interpretan como quieran interpretar el lenguaje del artista", ‘Totoya’ (1956 - 2023).
Contenido Exclusivo
Murió la talentosa artista plástica y escultora ibaguereña, recordada por generar un significativo aporte a la cultura y tradición de la capital tolimense y el departamento.
PUBLICIDAD

Desde tiempos memorables hasta la actualidad, se ha vuelto inevitable pasar por la glorieta de la calle 80 sin apreciar la escultura de ‘La Bambuquera’, una hermosa obra representativa de la ‘Capital Musical’, que fue construida en 1993 por la escultora María Victoria Bonilla, artista plástica ibaguereña, llamada cariñosamente ‘Totoya’. Hoy, el gremio de las artes y la cultura tolimense se visten de luto tras su repentina partida de este mundo terrenal. 

Un poco de su historia

María Victoria Bonilla nació en Ibagué el 26 de junio de 1956. Hija de Manuel Antonio Bonilla Ramírez y Alba Varón Frasser. Estudió Bellas Artes en la Universidad del Tolima y en la Universidad Nacional con especialidad en escultura.

Fue miembro fundadora del Museo de Arte del Tolima y durante 15 años formó parte de su Consejo de Administración. También contribuyó significativamente a la formación de los nuevos artistas del país, como docente de la Universidad del Tolima, fue dibujante del Departamento de Ayudas Audiovisuales del INEM Manuel Murillo Toro, e instructora de pintura en el Instituto Municipal de Cultura y en la Biblioteca Dario Echandía. 

Aunque ‘Totoya’ comenzó haciendo retratos, una afección neuromuscular la alejó de la escultura y el dibujo, sin embargo continuó desarrollando sus obras con un trabajo de fotografía erótica y experimental, además de su permanente apoyo en diferentes proyectos culturales.

Algunas de sus obras 

Sus aportes a las artes plásticas tolimenses incluyen conocidas esculturas, cuatro de ellas están ubicadas en importantes espacios, una en Bogotá, que es el Busto del general Ramón Antonio Rincón expuesto en el Cantón Norte (1986). 

En Ibagué encontramos a Hygeia, diosa de la limpieza y la sanidad, ubicada en el Centro Médico Javeriano (1988); el monumento a las comunicaciones, ubicado en la calle 39 con 5 (1992) y la bella Bambuquera en homenaje a la danza tolimense, ubicada en la glorieta de la ochenta (1993).

Sin duda, el legado artístico y cultural de María Victoria permanecerá latente en la memoria y corazón de los ibaguereños y tolimenses, quienes hoy lamentan su partida y conmemoran su vida y obra dedicada al campo artístico de la región.

El maestro y cultor tolimense Dario Ortiz Robledo, le dedicó unas hermosas palabras de despedida a la artista plástica por medio de sus redes sociales. 

“María Victoria Bonilla ya había estado en proyectos anteriores como el Salón tolimense de fotografía junto a Margareth Bonilla entre otros eventos que asumió siempre con entusiasmo y generosidad promoviendo la plástica en la región. Su alegría aún en medio de las dificultades siempre nos dio ánimo y esperanzas, (...) gracias Totoya, te recordaremos siempre. Descansa en Paz”,  expresó desde su perfil de facebook. 

 

MÁS NOTICIAS 

Llega la primera la feria de turismo ‘Tolima, el Corazón de Los Andes’

Inscríbase y participe en el Reinado Departamental del Turismo en Melgar

Emprendimiento y juventud, temas del más reciente ‘Árbol de tinta’ de Unibagué

Credito
Silvana Morales

Comentarios