¿Le gustaría aprender a tocar el tiple? Asista a la conferencia ‘Gustavo Adolfo Renjifo’

Esta conferencia se desarrolla en el marco del II Encuentro de Tiple y Voz organizado por la Corporación Ikeima y apoyado por el Banco de la República.
Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍAEsta conferencia se desarrolla en el marco del II Encuentro de Tiple y Voz organizado por la Corporación Ikeima y apoyado por el Banco de la República.
Contenido Exclusivo
Un encuentro de aprendizaje académico y musical, que lleva el nombre del pionero del canto con tiple en Colombia.
PUBLICIDAD

Son pocos los instrumentos musicales que a través de los años han permanecido tan ligados con la música autóctona colombiana, como el caso del tiple.

Por esta razón, y como parte del II Encuentro de Tiple y Voz, organizado por la Corporación Ikeima y apoyado por el Banco de la República, se propone la conferencia Gustavo Adolfo Renjifo: ‘Pionero del canto con tiple en Colombia’, con el fin de promover ejercicios de diálogo y reflexión en torno a este instrumento musical referente de la región. 

La conferencia estará orientada por Juan Pablo Hernández, comunicador social y periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Reconocido, entre su generación, como una de las figuras tutelares en la interpretación del tiple solista en Colombia.


Hernández no solamente ha incursionado como concertista de tiple solista, sino que, además, ha integrado a su repertorio obras vocales que él mismo acompaña, siendo el segundo colombiano en desarrollar este formato. Precisamente, para el formato de tiple y voz ha generado una propuesta compositiva denominada ‘Bambuco Filin’. Ha promocionado el tiple y su contexto musical en salas de Colombia, España, Ecuador, Venezuela y los Estados Unidos. 

Asimismo, ha sido organizador, coordinador y asesor de proyectos y eventos culturales-artísticos regionales y nacionales. Asesoró durante 4 años el proceso de elaboración de los parámetros de investigación, formación y producción de escuelas de música tradicional del Plan Nacional de Música para la convivencia, en los departamentos de Tolima y Huila, y ahora, está listo para orientar a los interesados en participar en esta charla sobre el tema instrumental y cultural.
 

El tiple

 Es un instrumento de 12 cuerdas de origen colombiano, descendiente de la vihuela de mano que los españoles traían durante la colonia. Se utiliza en ritmos típicos, primordialmente de la región andina, como el bambuco, pasillo, torbellino, guabina, carranga y trova antioqueña, entre otros.

 Esta es una oportunidad imperdible para quienes quieran conocer más detalles acerca de este instrumento tradicional colombiano.

 La orientación se llevará a cabo mañana, a las 7 p.m. en la biblioteca Darío Echandía. Entrada libre.

 

MÁS NOTICIAS

Llega la primera la feria de turismo ‘Tolima, el Corazón de Los Andes’

Inscríbase y participe en el Reinado Departamental del Turismo en Melgar

Emprendimiento y juventud, temas del más reciente ‘Árbol de tinta’ de Unibagué

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios