Conozca los programas educativos que el Ibagué Festival ofrecerá a la ciudad

 El Ibagué Festival ofrecerá un amplio rango de actividades de formación que están dirigidas a músicos, bailarines lutieres, productores e incluso nuevas audiencias.
Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El Ibagué Festival ofrecerá un amplio rango de actividades de formación que están dirigidas a músicos, bailarines lutieres, productores e incluso nuevas audiencias.
Contenido Exclusivo
Ya se encuentran disponibles las inscripciones para el componente formativo del Ibagué Festival: ‘Unidos con la Gran Llanura’. 6 clases magistrales, 2 talleres de interpretación de salsa, 4 conversatorios, 2 talleres de producción, talleres de lutería y 3 talleres de formación de audiencias en todo el Tolima.
PUBLICIDAD

La apuesta por la formación es fundamental para reconocer y cultivar las músicas que somos en el territorio. Es por eso, que en el reconocimiento de nuestra identidad diversa y plural, el Ibagué Festival ofrecerá un amplio rango de actividades de formación que están dirigidas a diferentes agentes de la cadena de valor de la música y las artes. Músicos, bailarines lutieres, productores e incluso nuevas audiencias, tienen la oportunidad de enriquecer sus conocimientos de la mano de los invitados a este encuentro. 

Clases magistrales de música de cámara, música de raíz venezolana, baile flamenco y llanero, guitarra y canto flamenco, talleres con integrantes de la orquesta de Yuri Buenaventura, talleres de producción musical con los aliados de Yamaki, lutería (construcción y reparación de instrumentos musicales) y un componente de formación de audiencias en el departamento, que este año se está desarrollando en los municipios de Espinal y Honda. También habrá conversatorios que permitirán reflexionar en torno a temas como la investigación y la creación musical con los invitados del Festival.
 

Clases magistrales y talleres musicales

Estas clases, que se llevarán a cabo del 7 al 10 de septiembre de 2023 en el Conservatorio del Tolima y en la Sala del Cuerpo del Panóptico serán lideradas por varios de los artistas invitados al festival y buscan contribuir al perfeccionamiento teórico, técnico e interpretativo de la comunidad musical. Están dirigidos a estudiantes, docentes, músicos y bailarines en general. 

La oferta será gratuita e incluye clases con la Compañía de Antonio Gades (guitarra, baile y cante flamenco), Cuarteto Borromeo (cuarteto de cuerdas), Arpas de Colombia (baile joropo) y Ensamble Gurrufío (interpretación de música llanera); esto se complementa con los  talleres instrumentales de música latina con dos importantes representantes de la Orquesta de Yuri Buenaventura. 

Más detalles en el siguiente link: http://ibaguefestival.com/clases-magistrales/

Conversatorios 

Cuatro espacios de diálogo en los que se reflexionará sobre las diversas prácticas musicales de encuentro en el Festival. Estos espacios académicos estarán liderados por artistas y docentes participantes del Festival. En estos conversatorios se abordarán temas de distinta índole como las experiencias de vida alrededor del quehacer musical académico y popular, las perspectivas sobre la práctica y los formatos musicales, entre otros. Además se desarrollará un espacio de diálogo alrededor de la sostenibilidad de compañías artísticas y se realizará un intercambio musical y reflexivo entre dos duetos de amplia trayectoria a nivel local. 

Conozca más detalles de los conversatorios ingresando al link: https://ibaguefestival.com/conversatorios/

Lutería

El oficio del lutier ha tenido un lugar privilegiado en la ‘Ciudad Musical de Colombia’ gracias al Ibagué Festival que desde su primera versión, incluyó dentro de su programación académica actividades que enamoraron a los asistentes de este oficio mágico que transforma la madera en música. Para esta cuarta edición del Festival, los Centros de Lutería de la Fundación Salvi, en alianza con el Conservatorio del Tolima, realizarán en el marco del Ibagué Festival 2023 siete espacios formativos gratuitos:

  • Clínica de mantenimiento de instrumentos sinfónicos de viento
  • Clínica de mantenimiento de cuerdas frotadas
  • Conferencia de sensibilización en el oficio de la lutería 
  • Taller de construcción de dispositivos para lutieres de cuerdas
  • Taller de afilado de Herramientas para madera
  • Lutería para niños
  • Exposición “La música antes de la música”

Todos los detalles de este taller ingresando a: http://ibaguefestival.com/luteria/

Talleres Así Producimos y Becarios de Producción

Las actividades en el marco de Así Producimos son espacios de encuentro entre el staff de producción del Ibagué Festival, productores técnicos, proveedores de audio e iluminación del Tolima y demás interesados en las áreas del sonido y la producción musical en estudio y en vivo. 

Para esta edición, se ofertarán dos talleres en asocio con la empresa de audio Yamaki, en el marco del Ibagué Festival (7 y 8 de septiembre). Adicionalmente, se continuará con la convocatoria para becarios de producción en las áreas de producción general y audio dirigida a estudiantes y/o egresados recién graduados en áreas de producción de audio, ingeniera de sonido o afines para que vivan el Ibagué Festival desde su interior de la mano del equipo de producción del festival.

Programa de formación de audiencias

Para esta tercera edición del Festival, el Programa de Formación de Audiencias en Apreciación Musical está realizando ciclos de talleres gratuitos, dirigidos a la población general interesada con o sin conocimientos musicales, buscando expandir la sensibilidad, el conocimiento y las preferencias musicales de sus audiencias. Estos talleres se están  llevando a cabo en Ibagué, y en los municipios de Honda y Espinal.   

 

MÁS NOTICIAS

Asista al concierto del ibaguereño Sidney Jiménez en Bogotá

¿Le gustaría aprender a tocar el tiple? Asista a la conferencia ‘Gustavo Adolfo Renjifo’

Llega la primera la feria de turismo ‘Tolima, el Corazón de Los Andes’

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios