El canto que nos pertenece a todos: la Gran Coral Ciudadana nace en Ibagué

Voces de La Gran Coral Ciudadana, durante sus ensayos en la Sala Alberto Castilla.
Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍAVoces de La Gran Coral Ciudadana, durante sus ensayos en la Sala Alberto Castilla.
Contenido Exclusivo
Esta iniciativa que surgió desde hace unos años, finalmente la consolidó Ibagué Festival para 2023, con un proyecto que se hará realidad este sábado 30 de septiembre en el Auditorio Mutis de la Universidad de Ibagué.


PUBLICIDAD

Con la ilusión o valentía de participar en la Gran Coral Ciudadana, más de 200 voces sonarán al unísono en la ciudad, tal como ocurrió en décadas pasadas, cuando la Ibagué de constantes espacios musicales en los comienzos de 1900 tenía coros masculinos y femeninos, y luego se convirtieron en uno polifónico que incluso, le cantó al Papa en el Vaticano.

Esta iniciativa que surgió desde hace unos años, finalmente la consolidó Ibagué Festival para 2023, con un proyecto que ensayo tras ensayo se hace realidad, pues será el sábado 30 de septiembre a partir de las 5 de la tarde en el Auditorio Mutis de la Universidad de Ibagué, que el público disfrute de un repertorio que le rendirá homenaje al Tolima y los sonidos latinoamericanos.

“Qué mejor que hacerle eco y continuidad a esa vocación de las familias, de la tradición de los pueblos y la experiencia que se ha dado comunitariamente con las fiestas populares. La gente también quiere cantar y tocar un instrumento, y lo hacen.

Aunque algunos lo hayan dejado de hacer por muchos fenómenos como migraciones, violencias y otros. Por eso dijimos, activemos el primer nivel de participación que cualquier persona tiene y es con su propia voz", contó el maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico de Ibagué Festival.

Reactivar esta tradición desde una ruptura de lo cotidiano, y hacerlo a dos y tres voces, se convirtió en un exquisito ejercicio que marcará un nuevo hito en la historia de esta capital que es conocida como la 'Musical de Colombia'.

Bajo la dirección del maestro Mantilla y las maestras Diana Montaña y Diana Mileidy Bonilla en la codirección coral, este espectáculo logrará generar la nostalgia y el orgullo de los ibaguereños que han conocido la historia.

Pero no serán los únicos, también los más jóvenes construirán su propio regocijo, y esto toda vez que gracias a los estudiantes de universidades y colegios, también harán parte de esta presentación como participantes o espectadores.

Un coro sin límites

Seguramente al pensar en un coro se viene el imaginario de voces altamente educadas y en personas mayores, pero este proyecto ha pasado todo límite, y se debe a la minuciosa convocatoria que llegó a instituciones educativas y universidades públicas y privadas con el objetivo de reunir talentos de todas las edades.

"Es un proyecto valiosísimo para la ciudad, hemos podido vincular instituciones educativas como el Colegio San Simón, Liceo Nacional, San Bonifacio de las Lanzas y el Amina Melendro de Pulecio. En el caso de las universidades nos acompañan la Unibagué, la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa", explicó la maestra Bonilla.

Pero también hay más participaciones de otros sectores que se dedican a la música en formatos similares a la Gran Coral Ciudadana, ese es el caso de La Coral de Ibagué, Amapentol, la Rondalla Ibaguereña, el Colectivo Coral y otros coros aficionados como el de la Catedral, que hacen que este proyecto tenga además un encuentro intergeneracional que asegura un intercambio de saberes.

En este coro, se genera el espacio para el encuentro entre pensionados con estudiantes, abogados con contadores públicos, licenciados con maestras, religiosas con ingenieras, y así, un coro sin límites, donde no hay diferencias.

"Este será un capítulo especial donde se han seleccionado tres obras significativas para la gente que ama cantar (...) hemos llevado a cabo un proceso de cuatro meses de ensayos con las agrupaciones y mejorando la técnica vocal.

Cuando se han dado cuenta que el canto es orgánico y que el canto nos pertenece a todos, que es un proceso natural, asisten con más ganas a los ensayos parciales; pero lo más maravilloso es cuando nos juntamos todos. Escuchar a más de doscientas personas cantando estas bellas obras en la Sala Alberto Castilla es un placer", dijo la maestra Diana Montaña.

"El canto es algo que identifica mucho a cualquier ser humano porque es la propia emocionalidad convertida en sonido, resulta muy hermoso (...) entonces el llegar a un concierto donde la gente como uno, abuelos, estudiantes cantan a dos voces y se oye bastante chévere, eso anima a cualquiera. Animémonos todos a escuchar esa Gran Coral Ciudadana el 30 de septiembre", finalizó el maestro Mantilla.

Las instituciones que participan

  • Conservatorio de Ibagué - Institución Educativa Técnica Musical "Amina Melendro de Pulecio"
  • I.E. Colegio de San Simón
  • Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas
  • Institución Educativa Liceo Nacional
  • Universidad de Ibagué
  • Centro Cultural de la Universidad del Tolima
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Rondalla Ibaguereña
  • Amapentol: Asociación de Maestros Pensionados del Tolima.
  • Coral Ciudad Musical de Ibagué
  • Colectivo Coral
  • Coro Kenosis de la Catedral
  • Participantes independientes

 

MÁS NOTICIAS 

El Club de Leones Ibagué Combeima renovó su administración

Con alegría y diversión se vivió el cierre de la 4° Convención Internacional de Circo y Teatro

Representante de las Comunidades Indígenas se llevó la corona en la IV versión del Reinado Departamental

Credito
Alejandra Caviedes, en colaboración con EL NUEVO DÍA

Comentarios