El MAT continúa expandiendo su programación a otras partes del mundo

 Diego Rivera, comenzando un mural (1943)
Crédito: Fotos: Leo Matiz / EL NUEVO DÍA Diego Rivera, comenzando un mural (1943)
Contenido Exclusivo
Las exhibiciones del museo tolimense llegaron hasta México, con 21 piezas fotográficas y datos biográficos del fotógrafo colombiano Leo Matiz.
PUBLICIDAD

 El Museo de Arte del Tolima, en colaboración con la Fundación Leo Matiz y LM Difusión Artística, dieron apertura a la exposición ‘Leo Matiz y los Muralistas’, con la curaduría del maestro Darío Ortiz Robledo, en el Museo Casa de León Trotsky de la Ciudad de México.

La exposición, que se inauguró el pasado 28 de septiembre, reúne 21 piezas fotográficas y datos biográficos. Hace un breve recorrido por la obra de Leo Matiz y su cercanía al movimiento muralista en momentos que surgía la Escuela Mexicana de Pintura.

El fotógrafo colombiano llegó a México en 1941. Sus trabajos se publicaron en importantes revistas mexicanas de la época. Señala el maestro Darío Ortiz, curador de la exposición que “en 1942 con el apoyo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa se vincula como fotógrafo de rodaje al Sindicato de la Unión Cinematográfica de México, hace la foto fija de varias películas y realiza el primer casting de María Félix. Los siguientes años trabaja para directores como Julio Bracho, Miguel M. Delgado y Richard Thorpe entre otros, mientras sigue publicando sus fotografías, por las que en 1945 lo premian como el ‘Mejor reportero gráfico de México”.

 La exposición, que se inauguró el pasado 28 de septiembre,

“Entre 1943 y 1946 hay registro de una notoria cercanía con los principales protagonistas del movimiento muralista. Se acerca a la intimidad del matrimonio Kahlo-Rivera y tras registrar el proceso en 1944 del mural Cuauhtémoc contra el mito de David Alfaro Siqueiros, durante el año siguiente tienen una intensa colaboración -con el muralista- en la cual tomará Matiz más de 500 fotos que serán utilizadas por Siqueiros para hacer sus pinturas, incluso décadas más tarde”.

Desde 1988 la obra de Leo Matiz comenzó a tener una destacada presencia en grandes museos e instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde ha sido exhibida tres veces (2007, 2009, 2015); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid; el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en México o el Museo de las Américas en Washington. 

“Tras 50 años de ausencia, en 1997 Leo Matiz regresa a México para publicar su libro Los hombres del Campo y antes de morir, al año siguiente, había sido premiado y condecorado en Italia, Francia y Colombia, donde fue homenajeado como el fotógrafo colombiano más importante del siglo XX.”

 La exposición, que se inauguró el pasado 28 de septiembre,

Leo Matiz se forjó en México como fotógrafo, su vivencia en este país lo marcó como artista, reportero gráfico y gestor cultural. Su prestigio como fotógrafo lo llevó a viajar por Estados Unidos y América Latina; colaboró para Selecciones del Reader’s Digest y la revista Life.

Es importante resaltar que en este 2023 el MAT ha presentado dos exposiciones en el Museo Casa de León Trotsky de la Ciudad de México, siendo la primera ‘Federico Rodríguez sus años mexicanos’, en colaboración con Picturis, en el mes de julio, y en esta ocasión ‘Leo Matiz y los Muralistas’, en colaboración con la Fundación Leo Matiz y LM Difusión Artística. La muestra estará en exhibición hasta el viernes 29 de noviembre de 2023.

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios