'Ojo' con las intoxicaciones por consumo excesivo de dulces en la noche de Halloween

Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.
Crédito: Imagen: Tomada de internet / EL NUEVO DÍARechace cualquier producto con colores o sabores extraños.
Contenido Exclusivo
Hoy se vivirán las celebraciones de Halloween y en Ibagué volverán las salidas habituales de los niños a las calles, centros comerciales y lugares públicos del país, a pedir dulces y apreciar ingeniosos disfraces. 
PUBLICIDAD

Será una jornada tan alegre como de prevención y precaución, en especial para  los padres de familia, quienes deberán estar muy pendientes de los dulces que consumen sus hijos en este día, ya que pueden ocasionar intoxicaciones y posibles complicaciones para su salud.

“Una alternativa para sustituir la alta ingesta de dulces para los niños consiste en cambiar las golosinas por frutas con decoraciones alusivas a la fecha, así estamos cuidando y fortaleciendo un consumo”, indicó la especialista en nutriología Mileth Rossana Rodriguez Barrios, del Hospital Universitario Mayor Méderi, quien recomienda tanto a padres de familia como adultos en general, a limitar el consumo de alimentos ultraprocesados. 

Según estudios clínicos, cuando los niños consumen azúcares en cantidades, pueden aumentar la predisposición a desarrollar diabetes tipo I, así como sobrepeso, obesidad mórbida a raíz de una disminución de macronutrientes que son necesarios para el organismo.   

¿Cómo prevenir la intoxicación por consumo de dulces?

Revise los dulces que su hijo haya recogido. Bote aquellos caramelos que se encuentren rotos, húmedos o cuyo empaque presente alteraciones. Evite el consumo de alimentos que estén abiertos, no tengan registro sanitario o estén vencidos. 

Puede leer: El lujoso carro que habría comprado Carolina Acevedo con premio de MasterChef: "sacó la casa por la ventana"

Los dulces deben tener olor, color, sabor y textura característicos y permanecer durante el almacenamiento hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños” resaltó la Doctora Rodríguez. 

Además, no deben estar decolorados o presentar hongos (puede identificarlos como puntos blancos). Controle la ingesta de dulces y caramelos de sus hijos. El alto consumo de azúcar puede ocasionar daño renal y cardiovascular, alteración de las estructuras cerebrales que se relacionan con la memoria, déficit cognitivo, obesidad, diabetes y caries. 

¿Qué hacer ante una intoxicación?

Frente a la sospecha de intoxicación lo primero es garantizar la condición del niño y asistir a la IPS exclusiva o de ser necesario al servicio de urgencias, para recibir la atención necesaria.

Es importante guardar una muestra del producto, y recordar los posibles sitios en los cuales se pudo haber adquirido, para que las autoridades correspondientes realicen una visita. 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios