Empezó discusión sobre el presupuesto para 2023

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
El presupuesto general de la nación para el año 2023 sería de 391.4 billones de pesos, un aumento del 11 % respecto al 2022 que fue del 352.4 billones de pesos, según el Proyecto de Ley que empezó este martes su discusión en las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara.
PUBLICIDAD

De acuerdo con lo que dejó propuesto el anterior gobierno, el 64 % del presupuesto del próximo año sería para el funcionamiento de la Nación, el 20 % para cubrir la deuda y un 16 % va para inversión.

Sin embargo, en la discusión en el Congreso de la República llamó la atención que el próximo año, respecto al 2022, el gasto en funcionamiento tendría un crecimiento del 20 %, mientras la inversión tendría una caída de casi el 10 %.

Para el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el presupuesto de inversión, tal como está presentado hasta ahora, no refleja las prioridades del nuevo gobierno del presidente, Gustavo Petro, quien tiene prioridades en programas de inversión social como el programa de lucha contra el hambre y el aumento en la producción agropecuaria, entre otros programas.

“La magnitud de la reforma tributaria dependerá la posibilidad de aumentar significativamente algunos rubros del presupuesto de inversión”, dijo el ministro Ocampo, quien anotó que la próxima semana espera presentar las revisiones al proyecto de presupuesto presentado.

“Creemos que todavía estamos en la etapa en la que podemos aumentar el presupuesto en unos 10 billones de pesos con base en algunos recaudos tributarios, como también en el manejo de recursos públicos”, dijo antes las comisiones económicas del Congreso.

Otro de los aspectos destacados en la discusión sobre el monto general del presupuesto para el próximo año es la revisión de las cifras macroeconómicas.

Tanto para el ministro Ocampo como para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, el proyecto es consistente con el déficit fiscal y la deuda pública de la nación, indicadores que al cierre del año descenderían al 5.6 % del PIB y 51 % del PIB, respectivamente.

“El proyecto de presupuesto es coherente con el cumplimiento de la regla fiscal y las metas fiscales del 2022”, explicó el gerente del Banco de la República.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sucesos

Comentarios