Cortolima le apuesta a novedosa plataforma

Cortolima
Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Desde ahora los usuarios tendrán una mayor facilidad para adelantar trámites ambientales, inclusive, desde su celular.
PUBLICIDAD

Con el ánimo de reducir el tiempo en la gestión de los trámites ambientales y procesos misionales, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), implementó una plataforma mediante la cual los usuarios ya podrán adelantar trámites de concesión de aguas superficiales a través de su celular o computador.

En el evento, al cual asistieron alcaldes, empresarios, funcionarios y usuarios de la máxima autoridad ambiental de la región, se indicó que la iniciativa, en la que se invirtieron más de $3 mil 500 millones, surgió en el marco del Plan de Acción Cuatrienal ‘Siembra Tu Futuro’ 2020 - 2023 y ante las ‘dificultades’ que acabó por ‘reflejar’ la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia, en materia de los procesos o solicitudes que pretendía llevar a cabo la ciudadanía.

“Este esfuerzo económico, humano, logístico y administrativo, que se ha hecho desde el 2020, dará sus frutos si todos estamos dispuestos a usar esta plataforma”, señaló la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.

La funcionaria también destacó que los resultados de la puesta en marcha de la herramienta en línea podrían derivar en ocupar una mejor posición en el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional, Iedi, cuya medición, para la vigencia 2021, los ubicó en el puesto 18 de un listado de 33 corporaciones.

De la misma manera, recordó que primero se ejecutó la caracterización de procesos con el ánimo de identificar los trámites que eran susceptibles a ser digitalizados, obteniendo así, que los 21 trámites que la CAR tiene a disposición de los usuarios podrían hacer parte de la iniciativa.

Luego de ello, se dio inicio a la digitalización de los expedientes, donde hasta la fecha 11 mil 952 de estos recursos ya se encuentran en la plataforma. En ese orden de ideas, el siguiente desafío es la implementación de la herramienta.

Al respecto, Alfonso Lannini anunció que se plantea desarrollar un proceso licitatorio para efectuar mejoras en la ventanilla física de las instalaciones de Cortolima y contar con un equipo integrado por nueve personas, con el interés de que los usuarios puedan recibir asesoría, en torno al manejo de la plataforma, por alguno de ellos.

“Tendremos unas campañas de apropiación y uso de la plataforma. Vamos a articularnos con la Gobernación del Tolima, a través de su Dirección de TIC, para que en cada gira que haga el Bus TIC pueda haber un ‘Cortolima Te Escucha’ en donde les enseñemos a usar la plataforma”, acotó Katherinne Silva, jefe de la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico TIC.

Este es, creo yo, el evento más importante que he hecho desde que me posesioné en la Corporación, porque si hacemos un buen uso de esta plataforma vamos a transformar la forma como se administra los recursos naturales en la jurisdicción de Cortolima. Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima.

DATO

 

Para solicitar cualquier trámite es necesario registrarse. Tras diligenciar un formulario en el portal web de Cortolima, un mensaje de verificación llegará al correo electrónico y celular proporcionado por el usuario.

DATO

 

Quienes no lograron asistir al evento, siguieron su desarrollo por medio de una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de la Corporación.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sucesos

Comentarios