Ecopetrol invertirá $3,1 billones en proyectos verdes en la refinería

Crédito: Archivo/ COLPRENSASegún Ecopetrol, en Barrancabermeja se refinan por lo menos 250 mil barriles diarios de crudo.
Contenido Exclusivo
Los campos del Magdalena Medio se han consolidado como el tercer productor de hidrocarburos. Además, la región cuenta con el Instituto Colombiano del Petróleo y con la mejor refinería de Latinoamérica.
PUBLICIDAD

Con una inversión de $3,1 billones en la Refinería de Barrancabermeja al 2024, Ecopetrol quiere convertir a Barrancabermeja y a Santander como el corazón de la seguridad energética de Colombia. 

Así lo presentó María Fernanda Arango, gerente de Estrategia de Bajas Emisiones de Ecopetrol, hace unos días en el Puerto Petrolero, como una estrategia corporativa. 

Este plan hace énfasis en la protección del agua, la reducción de emisiones y mejoras en la calidad de los combustibles, temas con los que está comprometida Ecopetrol desde su apuesta estratégica hacia la transición energética y la descarbonización.

 “Nuestro compromiso es incrementar todos los esfuerzos para mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sostenible del país, en temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático, economía circular y mejoramiento de la calidad del aire”, puntualizó la gerente de Estrategia de Bajas Emisiones de Ecopetrol.

Por eso enfatizó en que para alcanzar estos objetivos Ecopetrol lidera tres grandes retos: acelerar la descarbonización, proteger la soberanía energética y usar la energía como catalizador. 

Hace poco el Grupo Ecopetrol y el Aeropuerto El Dorado inauguraron el primer tramo vial pavimentado con asfalto modificado que contiene plástico reciclado, un proyecto amigable con el medioambiente, que aporta mayor durabilidad y resistencia al asfalto.

Ante esto, Vanguardia, con base en información suministrada por la compañía petrolera, presenta una serie de proyectos verdes que lidera la refinería para la transición energética y reducir los niveles de carbono.
 

1. Descarbonización. Ecopetrol ha asumido el compromiso de reducir el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, comparado con el año base 2019. La Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales tiene el reto de diversificar su matriz energética concibiendo la refinería como un hub (centro) multiproducto, considerando el uso de nuevas materias primas tipo renovables, la aplicación de tecnologías innovadoras y la fabricación de productos neutros en carbono o de bajas emisiones incluyendo combustibles renovables, hidrógeno e incremento de oferta en productos petroquímicos. 

La meta se basa en algunas tareas como reducción de emisiones de teas (antorchas donde se queman los gases), diversificación de la matriz energética e hidrógeno verde/azul mediante un plan para crecimiento de producción y reemplazo del hidrógeno molecular o dihidrógeno, producido en la refinería de Barrancabermeja.

 

2. Cuidado de la biodiversidad. La ecoreserva Centenario La Pacora está ubicada en las veredas Campo Gala, San Silvestre y Campo Galán, de Barrancabermeja, y cuenta con una extensión de 390 hectáreas. Esta área está rodeada de la Ciénaga Palotal y los caños El Rosario y San Silvestre, además de una vasta vegetación con zonas agrícolas, fauna y flora. Por su parte, la ecoreserva La Doncella está en la Isla IV, entre los municipios de Cantagallo (sur de Bolívar) y Puerto Wilches (Santander) para proteger la biodiversidad en el Magdalena Medio.

La Doncella es el único sitio de conservación de Ecopetrol que se encuentra en medio del río Magdalena, con una extensión de 197 hectáreas, donde convergen la fauna y la flora con las actividades de la industria petrolera. A su vez, la ecoreserva La Lisama está en el área en donde se registró el evento ambiental Lisama 158. Hoy es una zona recuperada con vegetación. De acuerdo con Ecopetrol, la red de ecoreservas busca proteger la flora y fauna, así como el desarrollo sostenible de los territorios y la mitigación de los efectos y adaptación al cambio climático.

 

3. Energías limpias. La refinería trabaja en el proyecto Línea Base de Calidad de Combustibles para entregar sistemáticamente al país diésel y gasolina en un máximo de 10 partes por millón de azufre, al tiempo que adelanta estudios sobre generación de hidrógeno verde para uso industrial y movilidad. Otra iniciativa que se proyecta en la refinería de Barrancabermeja es la construcción de parques solares para aprovechar el potencial de radiación fotovoltaica convertido en energía. 

 

4. Planta de tratamiento de aguas. El 24 de junio de 2022 fue puesta en servicio la planta de tratamiento de aguas residuales actualizada tecnológicamente en su primera fase, en cumplimiento del plan de reconversión a tecnologías limpias de la refinería. Este nuevo sistema, con capacidad de 4.700 galones por minuto, separa las grasas, aceites y sólidos suspendidos y biodegrada compuestos químicos como fenol y Demanda Química de Oxígeno.

El hito logrado en calidad del vertimiento de la PTAR al río Magdalena permitirá a la Refinería de Barrancabermeja apalancar proyectos como los de recirculación de aguas industriales para ser usados en diferentes procesos, la generación de hidrógeno verde e ir avanzando hacia agua neutralidad en línea con las metas estratégicas del Grupo Ecopetrol al 2040 y 2050.

5. Proyecto Vida Silvestre. Este es una iniciativa liderada por Ecopetrol que se inició en el 2013 y se extenderá hasta el 2024, para proteger especies silvestres y la promoción de medios de vida sostenibles en las comunidades locales.  Se ha trabajado con comunidades aledañas al hábitat del manatí, especie que está en vía de extinción.

Se realiza en las ciénagas El Llanito, Barrancabermeja y Pita Limón, ubicada en San Martín (Cesar), y vincula a las comunidades y pescadores de San Luis Beltrán y Remolinos Peñas Blancas de Yondó (Antioquia). De igual manera, ha adelantado trabajos con pescadores, en el complejo cenagoso San Juan - Carare, Yondó, Cimitarra, Puerto Parra y Barrancabermeja, para fomentar la conservación del bagre rayado.

6. Recirculación del agua. En el Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, la refinería  busca disminuir y optimizar el uso de agua cruda, con estrategias de recirculación en la que se incluye la reutilización de agua residual industrial de la PTAR y mayor aplicación de la reutilización de condensados para generación de vapor, con lo cual mantiene un promedio de 1,04 millones de metros cúbicos reciclados al mes, equivalentes a un 65% del agua captada para uso industrial.

7. Hidrógeno verde. Luego de inaugurar su primer piloto de hidrógeno verde en marzo de este año, Ecopetrol ahora se enfoca en su producción a escala comercial a través de dos proyectos que se construirán en sus refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Para llevar a cabo el proyecto en el puerto petrolero se firmó un acuerdo con Électricité de France (EDF), Northland Power y Siemens Energy, mientras que el de Cartagena se desarrollará con el apoyo de Total Eren, Mitsui y Siemens Energy. Cada uno tendrá una capacidad de 60 megavatios y una inversión de US$100 millones.

8. Proyecto DRMI San Silvestre. Este tiene como objetivo realizar la limpieza, recolección y disposición del material vegetal flotante y residuos sólidos presentes al interior de la ciénaga San Silvestre y tributarios en las áreas priorizadas. Algunos de sus principales logros son: elaboración Plan de Manejo Ambiental del DRMI y el plan de inversión temprana prioritaria para la recuperación de la ciénaga San Silvestre.

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios