La Superluna Azul iluminará los cielos con un espectáculo astronómico único este 30 y 31 de agosto

La Superluna Azul iluminará los cielos con un espectáculo astronómico único este 30 y 31 de agosto
Crédito: Archivo / El Nuevo Día.Hora para verla: la próxima es en el 2037.
Sin necesidad de telescopio, este fenómeno lo dejará maravillado.
PUBLICIDAD

La magia de la noche, el misterio del cielo estrellado y el resplandor de la luna han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

En una combinación rara y extraordinaria, hoy miércoles 30 y mañana jueves 31 de agosto, los cielos regalarán un espectáculo celestial especial: la Superluna Azul.

 Este fenómeno, que trasciende la mera visualización, abre un abanico de contextos científicos, culturales y místicos que capturan la atención de millones de personas en todo el mundo.

 

¿La Luna se pondrá de color azul?

El término "Superluna" adquiere significado a medida que exploramos las complejidades de su origen. De acuerdo con la explicación de la NASA, esta fenomenal coincidencia se da cuando una luna llena se presenta durante el perigeo, el punto en la órbita lunar más cercano a la Tierra.

Este evento provoca que la luna se vea hasta un 30% más brillante y un 14% más grande desde nuestro planeta.

Esta vez, el satélite natural se encontrará a una distancia aproximada de 363,300 kilómetros, casi 20,000 kilómetros más cerca de lo que comúnmente ocurre. Esta cercanía contribuirá a que la luna ilumine el cielo nocturno con un resplandor especial durante las noches del 30 y 31 de agosto.

Lea también: Motociclista se accidentó y la cabeza le quedó atrapada en la llanta, ¡desespero total por salvarlo!

La denominación "Luna azul" no se refiere al color de la luna, sino a una rareza en el ciclo lunar. Sucede cuando se tiene una segunda luna llena en un mismo mes calendario, algo que ocurre cada dos o tres años. Esta curiosa coincidencia es el resultado de la diferencia entre el ciclo lunar y el mes calendario.

A pesar de la connotación cultural que tiene la frase "Luna azul" en inglés, relacionada con la tristeza y la melancolía, en términos científicos no guarda relación con estados de ánimo o colores. El astrólogo Richard Nolle fue el primero en mencionar este término en 1979.

 

Se podrá ver desde Colombia, el Tolima e Ibagué

En Colombia, la Superluna Azul no pasará desapercibida. Según el reporte de la Alcaldía de Bogotá, durante las noches del 30 y 31 de agosto, los habitantes del país tendrán la oportunidad de apreciar este espectáculo celeste en todo su esplendor.

Cerca de las 8:30 p.m. (hora local), la luna revelará su tamaño y brillo aumentados, invitando a la contemplación y el asombro.

Lea también: ¿De dónde viene el pescado que venden en el D1? Es rico y bien económico: le contamos

La Superluna Azul es un fenómeno que trasciende las fronteras de la ciencia y abraza tanto la creencia como la cultura. Un recordatorio de la grandeza y complejidad del universo, este evento celeste une a observadores de todas partes en un acto de maravilla compartida.

Después de esta ocasión, la próxima Superluna Azul nos regalará su resplandor en enero y marzo de 2037, invitando a todos a mirar hacia el cielo y a sumergirse en la majestuosidad del cosmos.

 

 

Más noticias

¡El terrible final de Martha! Se tropezó con un reductor en medio de la vía y un carro la atropelló

¡Balacera en estanco de Ibagué dejó dos heridos! A una víctima le dieron en rodilla y brazo

Hombre voló una cometa desde estación de Transmilenio y generó sensación en redes

 

Credito
Redacción web.

Comentarios