Igualdad de género en la radio pública: avances y desafíos de Colombia hacia una verdadera equidad

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC, dialogó sobre los proyectos futuros de la radio pública y las emisoras de paz.
En Cartagena tendrá lugar el primer ‘Seminario de igualdad de género en la radio pública’, iniciativa de RTVC que busca visibilizar esta población y la brecha que aun existe en distintos ejes sociales.
PUBLICIDAD

Acceso a la propiedad de la tierra, liderazgos femeninos, masculinidades y estereotipos de género en los medios de comunicación, serán los cuatro ejes temáticos que será abordados en el primer ‘Seminario de igualdad de género en la radio pública’, que tendrá lugar este 24 de octubre en Cartagena; la iniciativa, impulsada por RTVC Sistema de Medios Públicos, será un espacio de visibilización y educación para la población sobre los desafíos que aun enfrenta la sociedad en temas de género y equidad, teniendo en cuenta el más reciente informe de Naciones Unidas sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que señala una brecha enorme en materia de género.

Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC, explicó los pormenores del seminario, por qué nace la iniciativa, su camino como mujer en la radio pública nacional y los proyectos futuros en el marco de las Emisoras de Paz con enfoque de género.

 

Este 24 de octubre se llevará a cabo el primer seminario de igualdad de género en la radio pública, ¿cuáles son los ejes temáticos que se van a abordar?

Dora Brausin: Bueno, este es un seminario que busca abrir espacios para construir conocimiento, sensibilizar a nuestros oyentes y a nuestras audiencias respecto a por qué es tan difícil reducir las brechas de la desigualdad en temas de género. En un primer ejercicio, nosotros abordamos cuatro temáticas que son productos también del día a día que recogemos de nuestro trabajo en todo el país.

Una de esas temáticas tiene que ver con el acceso a la propiedad. Es muy difícil para las mujeres acceder a la propiedad porque además venimos de una cultura donde los propietarios son hombres. De construir esa cultura, reconocer que ese es un derecho y saber cómo hacerlo será uno de los propósitos que tiene ese seminario. La otra mesa que tenemos tiene que ver con los estereotipos. Dicen que cuando uno construye un prejuicio es muy difícil, es más fácil deconstruir un átomo que un prejuicio. Hay muchos estereotipos que todavía desde la palabra hacen pensar que las mujeres, desde la perspectiva de diversidad de género que hay en el país, no se puede acceder o que hay ciertas limitaciones.

El otro tema tiene que ver con los liderazgos femeninos. Creo que en la medida en que las mujeres vayan optando por puestos de poder, por roles de responsabilidad, es importante preguntarse cómo sería un liderazgo femenino y qué es la diferencia de un liderazgo masculino. También hay otra mesa sobre masculinidades, porque, así como las mujeres estamos enfrentándonos a un nuevo aprendizaje, a unos nuevos códigos, nuevos valores, por supuesto, los hombres también se enfrentan a ese rol. A cambiar de paradigma.

La mesa está abierta a toda la diversidad de género que hay.

 

¿Cómo nace la idea de este seminario? ¿Qué contextos o situaciones se evidencian en la radio pública que llevan a la creación de este espacio?

DB: misionalmente la radio pública tiene como uno de sus ejes de trabajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Está el objetivo número cinco, que es sobre igualdad de género. Hace muy poco un informe de la ONU manifiesta, de hecho, que una de las brechas para la reducción de la pobreza más difíciles de superar está en lograr la igualdad de género. Hay que invertir muchísimos recursos y se prevé que se tomaría muchos años para lograr ese equilibrio.

Entonces, desde la radio pública hacemos el ejercicio de preguntarnos ¿por qué, qué es lo que pasa? Por qué llegamos a tener esa dificultad para reducir esa brecha. Encontramos ejes como algunos de los que acentúan esa diferencia y queremos desde la comunicación comenzar a generar sensibilidad sobre ellos. Pero hay muchos otros temas y es responsabilidad de la radio pública abrir ese debate, abrir ese análisis y desde nuestros micrófonos, desde nuestro hacer, contribuir a que se tenga una sensibilidad distinta frente a esos temas.

Tenemos también unas fuentes que determinan qué es un contenido en una radio pública y qué es un contenido de calidad. Nuestro manual de buenas prácticas periodísticas tiene un capítulo sobre temas de género y también hace parte de nuestro equipo de trabajo.

w

Dora Brausin podría considerarse una abanderada del contenido de género, por ser una mujer que lleva años inmersa en la radio pública, en todo este recorrido, ¿cómo ha sido la creación de contenido de género?

DB: no sé si sea una abanderada porque en estas cosas y en este tiempo creo que es muy difícil ser abanderado. Somos aprendices, aprendices permanentes. La radio pública sí tiene que trabajar y determinar qué hace, su misionalidad, crear contenidos para contribuir a un mejor vivir de los colombianos, pues los temas de género hacen parte de esa ruta de trabajo.

Hace unos años pensábamos que trabajar temas de género era contar historias sobre las diferentes poblaciones que hay en nuestro país con un enfoque de género, pero hoy día es otra cosa. Hoy día es sentarse a pensar, desde el momento en que se piensa el contenido debe existir diversidad de género. En el momento en que se va a realizar también debe haber diversidad de género. En la búsqueda de las fuentes debe haber diversidad de género.

Entonces ahí hay un cambio relevante. No es solo, ‘es que van a sacar contenidos de mujeres’. No. Todos los temas que nosotros tratemos deben llevar un enfoque de género. Cualquiera que sea la historia que tenemos debe buscar fuentes que tengan diversidad de género. Nos demoramos un poquito más, pero nos aseguramos de que estamos construyendo narrativas con mayor sentido de diversidad.

 

¿Cómo han trabajado las Emisoras de la Paz el tema de la igualdad de género en la zona donde se llevará a cabo el seminario, que es Cartagena, Fundación y sus alrededores?

DR: Las emisoras de Paz tienen como ejes fundamentales informar sobre los avances en la implementación del acuerdo y hacer pedagogía del acuerdo de paz. El acuerdo de paz tiene diferentes componentes en los que se hace énfasis en los temas de género.

Nosotros debemos asegurarnos que dentro de nuestra ruta de contenido generamos y damos espacio y visibilidad a las voces de las diferentes organizaciones de mujeres y LGTBIQ+, que existen en los territorios. Ellos tienen cabida siempre en nuestras emisoras, en igualdad y en equidad que cualquier otra organización.

En Bolívar tenemos emisora en San Jacinto y ellos van a estar presentes allí en nuestro seminario. Allí uno de los temas que vamos a tratar es el de acceso a las tierras y vamos a tener invitados que nos van a explicar cómo está el panorama de las mujeres en el acceso a las tierras. Por ejemplo, cómo les va a las mujeres en lo que llamamos restitución de tierras y demás. Yo creo y estoy convencida que en la medida en que las mujeres tengan esa autonomía que les da el ser propietario, vamos a tener un cambio de relevancia muy importante en el desarrollo de unas condiciones de igualdad para todas las personas.

 

¿Qué otras iniciativas se tienen desde la radio pública en estos momentos, ya sea enmarcado en la igualdad de género u otras temáticas sociales?

DB: todos los ODS son parte fundamental de nuestro trabajo. Muchos de los ODS son ejes transversales al plan de desarrollo, al acuerdo de paz. Entonces, por ejemplo, tenemos próximamente un proyecto que explica por qué es tan difícil para muchos colombianos el acceso al agua y al saneamiento básico. ¿Cuántos colombianos hoy día nos seguimos bañando con totuma? ¿Y por qué pasa ese fenómeno?

Vamos a tener un especial sobre nuestros riesgos funerarios y hacer énfasis en el derecho al duelo. No solo de las personas que han sufrido algún tipo de violencia y que no han tenido la oportunidad de sepultar a sus seres queridos, que les han arrebatado ese derecho, sino también de las personas que en el día a día, en virtud de su trabajo, de sus obligaciones, han perdido el tiempo para reflexionar. Entonces el derecho al duelo es algo esencial para nuestra vida y será uno de los especiales que tenemos próximamente.

Esta semana también va a salir uno sobre ‘Cayena, sus acciones nos salvan vidas’, que es toda una serie que estamos sacando para promover el cuidado animal en nuestros entornos, tanto de animales domésticos como de especies que no son domésticas. Las especies silvestres, cómo promover el cuidado para estos animales. Yo creo que en la medida en que seamos conscientes de cuidar a otros, generamos una cultura de paz, por eso es un proyecto al que le tenemos muchísimo cariño.

Y el Festival de Músicas Campesinas, que está abierta todavía la convocatoria. Próximamente estaremos en Rock al Parque, con una tarima de Radiónica. Vamos a tener concierto de Radiónica, vamos a tener la Noche Radio Nacional en el marco del Festival de Cultura de Boyacá. Y así tenemos muchos otros proyectos que también están en curso.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios